Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Legislatura

Más importante la vacante de la CEE que la del Supremo para presidente del Senado

José Luis Dalmau Santiago aseguró ayer que se lo comunicó al Gobernador y aún así lo nominó.

Juez Roberto Rodríguez Casillas
Foto: Luis Alberto Lopez

Llenar la vacante del Tribunal Supremo no es prioridad para el presidente del Senado, José Luis Dalmau Santiago, cuando hay otros nombramientos sin atender como la vacante en la Comisión Estatal de Elecciones (CEE).

El domingo, el gobernador, Pedro Pierluisi Urrutia, nominó al juez del Tribunal de Apelaciones Roberto Rodríguez Casillas al cargo de juez asociado del Tribunal Supremo de Puerto Rico.

“Cuando me reuní con el gobernador le pedí que no era necesario llenar esa vacante en estos momentos. Hay otras vacantes, (como) la CEE, el Contralor, hay vacantes en la judicatura, pero él insistió en su nombramiento y su prerrogativa", sostuvo el presidente senatorial.

Sin embargo, el también presidente de la Comisión de Nombramientos indicó que no tiene en nada en contra del candidato, pero sí con que se llene la vacante.

“Tengo objeción con que se llene la vacante, no estoy hablando del candidato, pero de la vacante. La posición del Partido Popular es que hayan siete jueces (en el Tribunal Supremo)", expuso Dalmau Santiago.

El presidente del Senado subrayó que no es prioridad atenderlo, y dejó saber entrelíneas que tampoco se atenderá con premura.

“Lo atenderemos cuando estemos listo para atenderlo. De aquí a junio 30 tenemos para atenderlo, o no atenderlo”, manifestó Dalmau Santiago en un aparte con la prensa.

Delegación PNP: los nombramientos para el PPD no son prioridad

El portavoz del Partido Nuevo Progresista (PNP), el senador Carmelo Ríos Santiago, reiteró que la delegación del PPD ha sido consistente en no atender los nombramientos.

“Mi opinión es que el pueblo los está mirando, ellos votaron por ese mismo juez para el Apelativo, la inmensa mayoría de ellos. Yo le pregunto a José Luis (Dalmau Santiago) qué pasa con el Supremo cuando quedan cuatro a cuatro las decisiones. Él sabe la contestación a esa pregunta”, manifestó el portavoz del PNP.

“No puede despacharlo con que no es prioridad, porque hay que preguntarle entonces cuál es su prioridad. Todo lo que dicen que van a hacer no lo hacen. Parecen una feria científica de todas las investigaciones que hacen”, abundó Ríos Santiago.

Partidos de minoría tienen opiniones encontradas

Las senadoras María de Lourdes Santiago del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) y Ana Irma Rivera Lassén, del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), coinciden en que el nombramiento se debe evaluar.

"Yo creo que sí debe realizarse el proceso de evaluación", afirmó la senadora Santiago.

Mientras, la senadora Rivera Lassén encuentra que el juez del Apelativo se encuentra en medio de una situación política partidista.

“Si en este momento es prioridad o no, no quiero entrar a eso, pero lo que no me gustaría es que no se evalúe a esta persona por una razón política partidista”, señaló la portavoz de MVC.

“Me parece que el candidato debe ser evaluado en sus méritos en estos momentos”, subrayó la también expresidenta del Colegio de Abogados y Abogadas de Puerto Rico.

Por otro lado, el senador independiente José "Chaco" Vargas Vidot coincidió con la opinión del presidente del Senado.

“Coincido con el presidente (del Senado). En realidad no hay una urgencia, no se constituye una presión, independientemente de la calidad y virtudes que tenga el nominado”, dijo el senador independiente en un aparte con la prensa.

“En estos momentos debemos estar atendiendo un saco de cosas que se han desatendido. Como la violencia de género, que ha tenido su repunte al igual que el covid. La violencia en las calles y una gran cantidad de cosas que deben atenderse en forma inmediata”, reiteró Vargas Vidot.

Para apoyar la postura del presidente del Senado, ayer, lunes, el presidente de la Cámara de Representantes, Rafael "Tatito" Hernández Montañez informó que la delegación del Partido Popular Democrático (PPD) aprobó una resolución en la cual apoya la decisión del presidente del Senado en no atender la nominación para llenar la vacante en el Tribunal Supremo y solicitando a la Junta de Gobierno del PPD que acoja la resolución.

Lea también:

Gobernador confirma nominación de Rodríguez Casillas al Supremo

''Que no se me juzgue por mi silla de ruedas"

Periodista feminista enfocada en temas de política e interés social. Co creadora de la plataforma digital Política Accesible.