Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
LGBTT

Ante el Supremo reconsideración de adopción para pareja gay (documento)

La Clínica de Asistencia Legal de la Universidad de Puerto Rico (UPR), sección de Discrimen por Orientación Sexual e Identidad de Genero, presentó esta mañana una Moción de Reconsideración en el caso Ex Parte A.A.R. en busca de cambiar la opinión de al menos uno de los jueces que resolvió no permitir la adopción a una de las mujeres de una pareja de lesbianas.

El recurso pide al Tribunal que conceda la adopción de la menor, 'reconociendo de esta forma la filiación de facto que ya existe entre la peticionaria y la menor, y honrando así el principio rector del mejor bienestar de la menor reconocido en reiteradas ocasiones por este Alto Foro'.

Se explica en la moción que la niña y las dos mujeres conforman una familia enmarcado en el amor, afecto, seguridad, protección y bienestar. Sin embargo, la falta de reconocimiento de los derechos y obligaciones que emanan de la relación filial, que de facto tienen, mantienen en estado de fragilidad e incertidumbre la estabilidad familiar. 'La menor es desprovista de protecciones que ofrece nuestro ordenamiento jurídico por el solo hecho de haber nacido a una familia de dos mujeres, y que, de haber nacido en un hogar monoparental o heterosexual, gozaría'.

Se presenta la realidad social actual en la que la diversidad familiar se ha convertido en la norma, que pueden estar compuestas por otras figuras que no sean hijos con un hombre y una mujer casados entre sí.

La moción refuta la Opinión Mayoritaria que concluye que el estado tiene un interés legítimo en preservar la familia 'tradicional' y la cataloga de errónea, ya que el propio Código Civl permite la adopción por personas solteras. 'Dicha situación ejemplifica que la intención legislativa contempló otra composición familiar además de la familia tradicional'.

La profesora de la Clínica de Asistencia Legal, la profesora Nora Vargas Acosta, explicó que en este caso 'la peticionaria solo busca que se le haga justicia a la menor J.M.V.A., quien merece que se le reconozca la única familia que en su vida ha conocido; con un solo voto basta para que la luz de la justicia y equidad brille en este caso'.

Adjunto el recurso de reconsideración presentado por la Clínica.

Reconsideración_Ex_Parte_AAR_1681

Carmen Milagros Vélez (derecha), peticionaria. (Josian Bruno Gómez/NotiCel)
Foto: