Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Memoria Viva

Memoria Viva: el carro blindado del gobernador Luis Muñoz Marín

Ricardo Rosselló no fue el único mandatario preocupado por su seguridad.

La limusina Cadillac Fleetwood de Luis Muñoz Marín a su llegada al muelle de Sea Land Service en el Muelle de San Juan, el 11 de junio de 1961. (Colección Periódico El Mundo / Biblioteca UPR)
Foto: Colección Periódico El Mundo

En el verano del 2018, un año antes de las protestas que lograron la renuncia de Ricardo Rosselló a la gobernación tras la filtración del infame chat de Telegram, muchos recordarán que en las redes sociales puertorriqueñas solo se hablaba de la guagua blindada que ordenó el Gobernador.

Sin proponer que el contexto que rodeó la controvertible adquisición en Fortaleza de una guagua blindada de lujo, con asientos en tela y sillas personalizadas al son de 245 mil dólares, sea el mismo, en esta cápsula de Memoria Viva recordamos la limusina a prueba de balas que se compró el exgobernador Luis Muñoz Marín.

Más de Memoria Viva: Lo que una vez fue la Unidad Montada

Guardada en la Colección (digital) del Periódico El Mundo en la Biblioteca de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras, encontramos una foto del carro blindado, un Cadillac sedán modelo Fleetwood Series 75 del año 1960, llegando directo de los Estados Unidos el 11 de junio de 1961 al muelle de Sea Land Service en San Juan.

En aquel entonces su precio de venta, sin modificaciones ni blindaje, era de 9,748 dólares, equivalente a unos 85 mil dólares en 2020. El precio del modelo comprado por Fortaleza en los 60 seguramente fue mucho mayor.

El mismo estaba equipado con varias medidas de protección a prueba de balas. Por ejemplo, y como se puede apreciar en la foto, sus cristales eran de un grosor mucho más amplio que el de un automóvil común. Además, placas metálicas debajo de la hoja lata protegían al pasajero de proyectiles.

Vea también: La fallida Revolución Nacionalista en fotos

Debajo del bonete, un motor V8 capaz de mover el peso no solo del blindaje sino de hasta 9 ocupantes que cabían en su interior.

La necesidad para un vehículo blindado y mayor seguridad para el Gobernador fue a raíz de la inestabilidad social que se vivía ante la represión nacionalista, particularmente después de la Revuelta Nacionalista de 1950 y del atentado a tiros en La Fortaleza contra Muñoz Marín. Se trata de un tipo de atentado que no ha vivido ningún otro gobernador de la isla desde entonces.

*Nota del editor: Memoria Viva es una iniciativa liderada por el equipo de fotografía de NotiCel con la misión de compartir imágenes u otro contenido gráfico de valor histórico que resalte curiosidades de nuestro pasado y la cultura puertorriqueña; que arroje luz sobre las transformaciones de nuestro país tanto físicas como sociales. Si usted posee fotos, vídeos u otro contenido visual de antigüedad, o desea comunicarse con nosotros, puede hacerlo a través de los siguientes correos electrónicos: jcosta@noticel.com.

'Chief Staff Photographer' de NotiCel y periodista multimedios con casi una década de experiencia profesional en los medios digitales. Graduado con doble grado en Periodismo y Ciencia Política de la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras y reconocido por el Overseas Press Club y la Asociación de Fotoperiodistas de Puerto Rico. Amante de las ciencias, posee un sable de luz y sueña con viajar al espacio.