Esta Navidad... aporta, siembra, y recibe un alivio
Por Fundación Flamboyán*/Todos podemos practicar la filantropía, una filantropía efectiva que realmente promueva el bien común, cambie vidas, construya comunidades y adopte soluciones. La idea es lograr un objetivo e invertir en el bien de todos. Y cómo? Pues, cualquiera que sea la causa que más le interese o le preocupe, hay una organización sin fines de lucro (OSFL) que trabaja con mucho esfuerzo para atender esa causa. Usted puede hacer la diferencia, invertir en nuestro país y también sacar provecho personal si aporta un donativo a una de esas OSFL.
Lo mejor de todo es que estamos hablando de hacer una aportación que puede beneficiar a su bolsillo porque lo puede deducir de su planilla…comenzando este año.
No importa cuál sea su ingreso, si hace una aportación antes del 31 de diciembre del 2011 podrá aprovecharse de una deducción en la planilla que rinda en abril del 2012. Si usted hace una donación de $500 este año, y su salario es de $30,000, podrá deducir el 100% de esa donación, o hasta el 50% de su ingreso bruto ajustado, o sea, hasta $15,000. Esta deducción cobra mayor relevancia porque con los cambios en nuestro sistema contributivo, ya no disfrutaremos de otras deducciones que antes teníamos disponibles.
Vivimos tiempos difíciles y son muchos los problemas sociales que nos preocupan y que nos afectan a diario. Pero hay una manera de contribuir al bien común, para lograr una solución, de hacer algo concreto, y esa manera es invertir en una OSFL. Sí, es cierto que vemos más personas sin hogar que viven a la intemperie, basura en las calles y en las playas, que escuchamos noticias sobre víctimas de maltrato o del narcotráfico, y que demasiados jóvenes se dan de baja de nuestras escuelas.
A la vez, las OSFL dedicadas a atender estas situaciones abren sus puertas todos los días y ofrecen servicios que contribuyen a mejorar la realidad que confrontan tantos de nuestros conciudadanos. Otras organizaciones sin fines de lucro se dedican a fomentar actividades culturales de carácter sano y enriquecedor en áreas como las artes plásticas, la música, el baile y encuentros con la naturaleza. La mayoría de esas organizaciones logran prestar sus servicios con recursos sumamente limitados – algo que no debe ser la norma. Sin embargo, perseveran por el compromiso total que tienen sus líderes, sus equipos de trabajo y sus voluntarios. Trabajan por usted, por el bienestar de nuestro país.
Preguntémonos: De pequeño, alguien le enseñó a crear conciencia sobre lo que usted puede aportar a la sociedad? Cuando piensa en lo que más le preocupa o lo que más le apasiona de vivir en Puerto Rico, Qué le gustaría lograr para usted y para otros? Cómo podemos transmitirle el valor de ser un ciudadano activo a nuestros amigos, a nuestros familiares, a nuestros hijos?
Históricamente, muchas de las OSFL de Puerto Rico han comprobado que tienen la capacidad para desarrollar estrategias y programas efectivos en una diversidad de áreas, al punto de que se han convertido en un verdadero motor para la innovación social y el desarrollo económico del país. Tanto es así que, según un estudio publicado por Estudios Técnicos, Inc., se estima que en el año 2007 las OSFL contribuyeron con más de $3,000 millones al Producto Nacional Bruto (PNB), lo que representó un 5.35% del PNB total y 229,608 empleos directos. Esto representa una cantidad mayor que los empleos generados por otros sectores tales como la construcción, los servicios financieros y el negocio de bienes raíces.
En esta época en que festejamos e intercambiamos regalos y buenos deseos, aprovechemos para hacer un compromiso con nosotros mismos y con nuestro país, mientras recibe el regalo de un incentivo contributivo. Antes del 31 de diciembre:
• piense a qué causa quieres aportar
• indague sobre qué organizaciones están haciendo una diferencia en esa área
• pregúntele a sus amigos, colegas y familiares qué causas son las que consideran meritorias de su ayuda
• busque información en Internet
• visite una organización sin fines de lucro
• involúcrese, pregúntele a la organización qué lograrán con su donativo?
• saque su chequera, haga el donativo, pida un recibo y aproveche la deducción en la planilla del 2012.
No hay mejor momento que ahora. Recuerde que aportar al bienestar común se traduce en un alivio contributivo. Si cada uno de nosotros contribuyese efectivamente con un donativo a la causa social que más nos conmueve y apasiona, o la que más nos preocupa, poco a poco podremos cambiar nuestra realidad, a la vez que podemos sentir la satisfacción de haber hecho algo para mejorar la calidad de vida de Puerto Rico.
*Fundación Flamboyán es una fundación privada de familia especializada en el área de la educación.