Martínez ha sido víctima de periodistas conservadores
La razón por la que Edgar Martínez no ha sido seleccionado al Salón de la Fama del beisbol de Grandes Ligas es porque hay un grupo de escritores sumamente conservador que no entiende todavía el valor de un bateador designado.
Así opinó hoy Luis Roberto Clemente, hijo del fenecido integrante del Salón de la Fama Roberto Clemente Walker, al reaccionar a la selección de la clase 2018 en la que Martínez volvió a quedar fuera.
Por noveno año consecutivo, Martínez es obviado por muchos escritores de beisbol aunque este año acumuló el mayor porcentaje (70.4%) desde que debutó en la boleta de votación. Sí fueron seleccionados Chipper Jones, Vladimir Guerrero, Jim Thome y Trevor Hoffman.
'Gran parte de la razón es que estos escritores no le dan el valor que amerita un bateador designado. Este es un grupo de periodistas que es bien crítico. Pero siempre han existido estos periodistas conservadores', dijo Clemente.
Martínez jugó la mayor parte de su carrera como bateador designado, una regla que solo utiliza la Liga Americana -desde 1973- por la cual cuando un equipo está a la ofensiva el lanzador es sustituido por un bateador designado. Ese bateador no juega defensa. Sin embargo, a principios de su carrera, Martínez se desempeñaba en la tercera base.
En la Liga Nacional los lanzadores tienen que batear cuando su equipo está a la ofensiva. Martínez jugó toda su carrera con los Marineros de Seattle en la Liga Americana.
'Cuando fueron a exaltar a papi, algunos periodistas conservadores no querían aceptarlo, no porque no tuviera los números sino porque no querían que se rompiera el protocolo de los cinco años para ser elegible', agregó. 'Así de conservadores pueden ser', insistió.
Según el reglamento de las Grandes Ligas, un jugador que se retire debe esperar cinco años para ser elegible al Salón de la Fama. Una vez se cumplan esos cinco años, tiene un máximo de 10 años como elegible en la boleta de votación. Pero si en alguno de esos años no logra acumular el 5% de los votos totales, su nombre es eliminado de los elegibles.
De todas maneras, Clemente dijo estar esperanzado en que el año que viene, último en la elegibilidad de Martínez, el boricua sea finalmente seleccionado.
'Tengo fe de que va a poder entrar. A fin de cuentas, el premio al mejor bateador designado lleva el nombre de Edgar Martínez', manifestó.
Las declaraciones de Clemente se dieron durante la develación de un óleo de su padre en el vestíbulo del Hospital Pediátrico San Jorge.
Luis Roberto Clemente, hijo. (Nahira Montcourt / NotiCel)