Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Mundo

Inundaciones castigan Australia

Inundaciones castigan Australia

Más de medio centenar de personas permanecen desaparecidas y otras 27 han muerto en el este de Australia desde que comenzaron las inundaciones y las fuertes riadas en diciembre.

La zona más afectada por las inundaciones y la mayoría de las desapariciones se produjeron en el valle del río Lockyer, que atraviesa parte de Brisbane.

El pasado lunes las fuertes riadas sorprendieron a los vecinos de varios sectores de la ciudad, la tercera mayor del país y con dos millones de habitantes.

Las operaciones de búsqueda de personas desaparecidas continuarán durante al menos una semana y unos 1.200 militares se unirán a las labores, anunciaron las autoridades.

En Brisbane, unos 26.000 edificios han quedado afectados y unas 65.000 viviendas y comercios de Brisbane continuaban sin electricidad ni suministro de agua corriente.

Las autoridades de Queensland consideran estas inundaciones son la mayor catástrofe natural en muchas décadas y califican de colosal el esfuerzo e inversión que hará falta para reparar los cuantiosos daños materiales que mermaran de forma considerable la producción minera y agrícola, dos sectores primordiales de la economía de este estado.

El norte del estado de Nueva Gales del Sur, colindante con el sur de Queensland, también se ha visto afectado por las inundaciones, y al igual el de Victoria, donde se han producido riadas.

Según el departamento de Meteorología de Australia, las copiosas precipitaciones, mayores que años anteriores por estas fechas, están causadas por el fenómeno de La Niña, que enfría las corrientes marinas del Océano Pacífico y aumenta la intensidad de las lluvias.