Obama exhorta a la unidad y la innovación
En su segundo discurso sobre el Estado de la Nación el Presidente Barack Obama exhortó a los estadounidenses a dar rienda suelta a la creatividad y a dejar atrás las líneas político partidistas para unirse en la consecución de la meta común de hacer a Estados Unidos un país más competitivo en la cambiante economía global y con mayores oportunidades de empleo.
"Tenemos que convertir a America en el mejor lujar para hacer negocios en el planeta", afirmó el Mandatario.
Asimismo, enfatizó la necesidad de impulsar la innovación haciendo referencia a los drásticos cambios generados la pasada década por la revolución de la Internet y la tecnología.
"Nadie sabe de dónde vendrán los próximos trabajos", afirmó haciendo referencia a los gigantes cibernéticos Google y Facebook.
Tal y como se había anticipado, el Mandatario delineó lo que sus asesores han llamado "el plan para ganar el futuro" trazando metas específicas en áreas clave como la educación, la transportación, la energía, las comunicaciones y el déficit presupuestario.
Entre éstas mencionó una mayor inversión en la investigación y 100,000 nuevos maestros de ciencias, matemáticas y tecnología; un millón de vehículos híbridos para 2015 y el que el 80% de la energía que se consuma en el país sea de fuentes renovables para 2035; transportación ferroviaria de alta velocidad para el 80% de la población para el año 2035; la extensión del Internet de banda ancha al 98 por ciento de la población, y recortes al déficit presupuestario que incluyen la congelación parcial de programas domésticos por los próximos cinco años y un recorte de $78,000 millones en el presupuesto del Pentágono en el mismo período.
No obstante, el Presidente no elaboró sobre los principales retos fiscales que enfrenta el gobierno federal con los aumentos en costos a largo plazo del Seguro Social y Medicare, y sólo toco brevemente temas peliagudos como la inmigración y el guerra de Irak.
Esta es la primera vez que Obama presenta su discurso anual ante un Congreso dividido en el cual los republicanos, tras su victoria electoral, son muy escépticos sobre sus planes para crear empleos, reducir la deuda fiscal y estimular el crecimiento económico estadounidense.
También es el inicio de su campaña de cara a las elecciones de 2012 asunto que minimizó durante la alocución. Sin embargo, los análisis de los medios estadounidenses plantean que el evento le permitirá reformular el cálculo político después que los republicanos ganaron la mayoría en la Cámara de Representantes y redujeron la mayoría demócrata en el Senado.
Para leer la transcripción del discurso pulse aquí. (en inglés)