Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Mundo

Obama corta becas Pell y fondos a municipios

El presupuesto federal que somete hoy la Administración Obama elimina el financiamiento de las clases universitarias de verano, uno de los logros con los que la Administración Fortuño pretendía aminorar el conflicto en la UPR, y reduce dramáticamente los fondos en bloque con los que los alcaldes cuentan para hacer obra.

En el Departamento de Vivienda federal, los recortes son por $1,100 millones, que salen de los programas de vivienda pública y de las asignaciones de 'community development block grant', conocidos como fondos CDBG. En esta categoría de fondos, el recorte es por $300 millones.

En el caso de las becas Pell, el plan es recortar $100,000 millones mediante dos mecanismos: eliminar el pago de clases de verano, y reducir el respaldo del gobierno a los préstamos a los que los estudiantes graduados echan mano para seguir sus estudios. Las medidas no van a tener el efecto de alterar el financiamiento s $5,500 anuales que provee la beca.

En el Medicare se esperan ahorros por $62,000 millones mediante ajustar cinturones a la hora de reembolsar los gastos por cuidado médico a envejecientes.

El presupuesto trae un aumento de 11% en el renglón de educación. En el área ambiental, se proponen recortes en la Administración de Protección Ambiental, y no se menciona el programa de 'cap and trade' con el que se pretenden controlas las emisiones de carbono, pero sí trae un empuje a las tecnologías 'limpias', bajas en carbono, como la energía nuclear y los vehículos electrónicos.

El presupuesto, que tiene que ser aprobado por el Congreso republicano, busca eliminar 12 áreas de incentivo para las compañías de aceite, gas, y carbón, para un ahorro estimado de $46,000 millones en 10 años.