Assange a juicio en Suecia
El fundador de Wikileaks, el australiano Julian Assange, tendrá que enfrentar juicio por delitos sexuales en Suecia después de que un tribunal londinense diera paso esta mañana a su extradición.
Assange, de 39 años, ha negado las acusaciones y ha dicho que se deben a la acción de Wikileaks de revelar 250,000 cables diplomáticos confidenciales de Estados Unidos en diciembre de 2010. Los cables siguen provocando revelaciones usadas por medios de comunicación de todo el mundo para contextualizar eventos tan recientes como las protestas en Egipto y Libia.
El juez Howard Riddle determinó que los delitos por los que lo busca las autoridades suizas son delitos por los que puede ser extraditado y que la solicitud de Suecia a esos efectos es válida. Los abogados de Assange tienen siete días para apelar, lo cual tienen intención de hacer.
El temor de los abogados de Assange es que la extradición a Suecia sea el primer eslabón de una cadena que lo lleve a ser extraditado a Estados Unidos para enfrentar posibles cargos de traición que conllevarían la pena de muerte.
Las querellantes en Estocolmo son dos voluntarias de Wikileaks que dicen que tuvieron encuentros sexuales con Assange el verano pasado que iniciaron como consensuales pero se convirtieron en no consentidos. Las acusaciones pendientes son tres por abusos sexuales y una por violación.