Cruz Roja pide ayuda para libaneses
El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) ha solicitado preliminarmente unos $6.4 millones para satisfacer las necesidades de emergencia de las personas afectadas por los violentos disturbios que se están produciendo en Libia.
La finalidad de este llamamiento inicial, explicó la Cruz Roja en un comunicado, es garantizar una adecuada atención quirúrgica y sanitaria en favor de los heridos, así como para proveer ayuda de emergencia para las personas que han huido de Libia a los vecinos países de Túnez y Egipto.
En colaboración con la Media Luna Roja Tunecina y la Media Luna Roja Egipcia, el CICR también ofrece sus servicios tanto a las personas de la región como a extranjeros aislados que intentan ponerse en contacto urgentemente con los respectivos familiares.
'Las noticias que recibimos indican que la situación humanitaria en Libia va empeorando cada hora', dijo el jefe adjunto del CICR para Actividades Operacionales, Dominik Stillhart.
'Nos preocupa mucho el creciente número de personas que están abandonando sus hogares en busca de seguridad y que intentan cruzar la frontera', añadió.
Stillhart declaró que también esta preocupado por las noticias según las cuales los hospitales y las clínicas intentan denodadamente dar abasto para atender a una gran afluencia de heridos.
En respuesta a la situación sanitaria que se deteriora, dos aviones cargados de suministros médicos del CICR partieron ayer de Ginebra, Suiza: uno rumbo a El Cairo y el otro a Túnez. El CICR tiene previsto transportar por carretera dichos suministros a Libia en cuanto sea posible.
Entre tanto, en Egipto y en Túnez, dos equipos de emergencia, integrados por personal sanitario del CICR, de la Cruz Roja Noruega y de la Cruz Roja Finlandesa, esperan poder entrar a Libia, apenas obtengan el asenso de las autoridades.
En cada equipo hay dos cirujanos, dos enfermeros, un anestesista y otros especialistas humanitarios.
Ayudarán en el tratamiento de los heridos al personal sanitario de Libia. En ese país, la Media Luna Roja Libia está proporcionando suministros de sangre a los hospitales, evaluando la situación y haciendo lo necesario para que el CICR pueda obtener el acceso a las personas necesitadas.