Corte Internacional tras alegadas atrocidades de Gadafi
Con una rapidez nunca antes vista, el fiscal de la Corte Criminal Internacional aprobó una investigación contra el caudillo de Libia, Muamar el Gadafi, y contra los miembros de su círculo por crímenes contra la humanidad, según The Globe and Mail.
Al fiscal Luis Moreno-Ocampo le tomó sólo cinco días comfirmar que poseía suficiente evidencia para conducir una investigación. La medida ha sido favorecida por los Estados Unidos y por las naciones más críticas de la corte como lo son China and Russia.
La investigacion parece ser una estrategia para que los seguidores de Gadafi abandonen a su líder, debilitándo sus esfuerzos contra los rebeldes que tienen ocupada la mitad del país. La medida también fortalece las causas de justicia internacional, además de dar legitimidad a la corte y demostrar que nadie debe asumir que tiene impunidad.La acción de la corte alerta a los miembros del régimen de Gadafi que si bombardean o matan a cíviles serán procesados, según el diario.
Ésta es la segunda vez que la corte ha investigado a un jefe de estado en poder. Sin embargo, en el caso anterior contra el presidente de Sudán, Omar al-Bashir, pasaron años antes que las Naciones Unidas solicitaran una investigación por crimenes contra la humanidad y genocidio.
La investigación se enfocará en ataques en los que las fuerzas de seguridad de Gadhafi asesinaron a manifestantes pasivos. De acuerdo a la información del fiscal, una de las mayores atrocidades fue la masácre de 257 personas en la cuidad de Benghazi que duró desde febrero 15 hasta febrero 20.