Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Mundo

Inminente operación de castigo a Libia

La ONU autorizó ayer que se ataque militarmente a Libia para frenar la ofensiva de Muamar Gadafi sobre los rebeldes y en pocas horas se espera que EEUU, Reino Unido y Francia, entre otras naciones como España, comiencen el operativo contra el dictador. El conteo regresivo ha comenzado. La operación de castigo es inminente.

Estados Unidos, que cuenta con la supremacía militar en el Mediterráneo, junto a Reino Unido y Francia, precursores de la resolución que contempla el uso de la fuerza, apuran las horas previas en la búsqueda de apoyos entre el mayor número posible de países, con especial atención en los vecinos árabes de Libia, publica El País.

El portavoz del Gobierno francés, François Baroin, aseguró que el ataque 'se producirá rápidamente', posiblemente 'en cuestión de horas', confirmó.

El primer ministro británico, David Cameron, anunció en los Comunes el despliegue de aviones de combate que se desplazarán 'en las próximas horas' a las bases próximas a Libia (posiblemente en Italia) para desde allí participar en 'las acciones que sean necesarias'.

Cameron acudirá este mismo sábado a una cumbre en París con el presidente francés Nicolas Sarkozy y los líderes árabes en la que se abordará la respuesta militar a la crisis libia. El líder británico ha insistido en que la intervención en Libia en ningún caso se trata de 'una ocupación'.

Por su parte, el Consejo Atlántico de la OTAN se encuentra reunido en su sede de Bruselas para discutir 'las implicaciones' que tiene para la Alianza la resolución de la ONU y 'avanzar en la planificación de todas las eventualidades'.

Italia ha rechazado la posibilidad de que sus aviones participen en las operaciones, aunque sí que permitirá que los aliados utilicen sus bases militares en el sur del país, informan varios medios italianos, que citan 'fuentes cualificadas'.

El Ejército del Aire español, por su parte, podría desplegar entre cuatro y seis cazabombarderos F-18, con unos 150 efectivas, en bases italianas en un plazo de entre 48 y 72 horas a partir de que el Gobierno dé la correspondiente orden, según fuentes militares, informa Miguel González.

Se espera que en las próximas horas el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, de visita en España, harán una declaración conjunta sobre Libia desde el Palacio de la Moncloa, en la que previsiblemente se darán más detalles del despliegue español.

La ONU aprobó ayer el ataque contra Libia y varios estados se preparan para la operación de castigo, para la cual ya ha comenzado la cuenta atrás.
Foto: