Sin freno la violencia en el norte de México
La Fiscalía General del Estado (FGE) de México informó que individuos armados asesinaron la frontera de Ciudad Juárez el viernes a Sergio Ismael Apodaca, comandante de la policía municipal en el Distrito Chihuahua.
En el lugar de la agresión se localizaron 11 casquillos percutidos de calibre 7.62x39 milímetros, así como un vehículo Crown Victoria, modelo 1999, de color arena, con placas de Oklahoma, Estados Unidos.
El comandante de la policía Sergio Ismael Apodaca 'fue asesinado en el frente de su vivienda al llegar del trabajo', indicó la fiscalía.
Este asesinato se perpetró luego de que aparecieran hace unos días en Ciudad Juárez fachadas pintadas con leyendas en las que presuntos miembros del crimen organizado amenazan a los mandos de la policía local.
Las pintadas son atribuidas por las autoridades al grupo de sicarios de 'la Línea', que podría estar al mando del cartel de Juárez.
Ciudad Juárez, fronteriza con El Paso, Texas, es la localidad más violenta de México, con más de 3.100 homicidios en 2010, la mayoría atribuidos a ajustes de cuentas entre grupos del crimen organizado.
Según cifras de la fiscalía general, la violencia ligada al tráfico de drogas en México sumó 34.600 muertos de diciembre de 2006 a 2010, a los que podrían sumarse unos 1.000 homicidios al mes en 2011, de acuerdo con recuentos de la prensa local.
En este contexto, el cadáver de una subdelegada de la Procuraduría General en el estado mexicano de Durango (norte), que había sido secuestrada el pasado jueves, fue localizado en la madrugada del sábado, informó el gobierno local.
El cuerpo sin vida de la subdelegada Claudia Ávila fue encontrado en una zona rural 'y a simple vista se le podían apreciar heridas producidas por proyectil de arma fuego en tórax, abdomen y extremidad inferior derecha', informó el gobierno de Durango en un comunicado.
El chófer de Ávila Yáñez fue asesinado en el momento del secuestro. Junto con la funcionaria fue plagiado un agente del ministerio público y cuyo paradero aún se desconoce.
Por otro lado, huesos y dentaduras de posibles víctimas del narcotráfico fueron localizados en un terreno de Tijuana, al noroeste de México, propiedad de un hombre que confesó haber disuelto más de 300 cadáveres por encargo de un cartel, informó el sábado la Procuraduría General.
Especialistas en medicina forense rastrearon una propiedad de José Santiago Meza, apodado 'El Pozolero', en la que encontraron 'unos 35 fragmentos de huesos y unas 20 piezas dentales, todas humanas', informó la delegación de la Procuraduría (fiscalía) General en Tijuana.
Según la estatal Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), más de 5.000 personas han sido dadas por desaparecidas en México desde 2006. Se presume que muchas de esas desapariciones están relacionadas con hechos violentos del crimen organizado.
Por otro lado, un desconocido arrojó el sábado una granada al estacionamiento de un concurrido supermercado de la zona metropolitana de Monterrey (norte de México), dejando gravemente herido a un hombre, informó la Agencia Estatal de Investigaciones.
Finalmente, de acuerdo con informes de la Fiscalía General del Estado, dos menores de apellido Cuellar Gil, quienes tienen una edad de 13 y 16 años, fueron baleadas esta madrugada cuando se encontraban platicando con otro joven a bordo de una camioneta S10 color rojo, que tiene matriculas del Estado de Nuevo México.
La menor presenta lesiones en cara lateral derecha del abdomen, y un rozon en la cabeza. La otra presenta lesiones en antebrazo y mano derecha, pierna izquierda y muslo derecho.