Gana Humala pero tendrá que ir a segunda vuelta
El candidato nacionalista Ollanta Humala ha sido el ganador de la primera vuelta en las presidenciales de Perú. Según los datos difundidos por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) correspondientes al 66,63% de los votos escrutados, el aspirante de Gana Perú logra el 28,06% de los votos,.
Humala está así bien por delante de sus dos inmediatos perseguidores: la populista Keiko Fujimori y el ex ministro de Economía Pedro Pablo Kuczynski (PPK), con el 22,48% y 22,28%, respectivamente. El expresidente Alejandro Toledo, que hasta hace un mes era el favorito, queda rezagado de la contienda con un 15,17%,publica el diario español El País.
De esta manera, Fujimori y Kuczynski se disputan la opción de concurrir junto a Humala a la segunda vuelta de las presidenciales, prevista para el 5 de junio, según el quinto balance oficial divulgado por la ONPE.
Humala, el ex militar nacionalista nacido en Lima en 1963 y líder de Gana Perú, ha anunciado que su primer objetivo es lanzar un diálogo nacional y que para conseguirlo está dispuesto a hacer 'muchas concesiones'.
'Haremos una gran mesa de Gobierno con todas las fuerzas políticas, sociales y laborales que quieran trabajar con nosotros en este proyecto. Estamos dispuestos a hacer muchas concesiones por la unidad de Perú', dijo el nacionalista en declaraciones recogidas por la agencia de noticias ANDINA.
Humala se levantó en armas contra el presidente Alberto Fujimori, en 2000, al frente de 69 reclutas. Después de eso, se presentó a las elecciones en 2006, pero un discurso radical, muy cercano al presidente venezolano Hugo Chávez, asustó a las clases medias, que optaron por Alan García.