Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Mundo

Masacre narco en Guatemala

Quince de las 27 víctimas de una masacre perpetrada en una finca de Guatemala, presuntamente por sicarios del cartel mexicano Los Zetas, han sido identificadas por familiares, informó hoy un médico del Instituto Nacional de Ciencias Forenses. El médico leyó una lista de 15 nombres ante los periodistas fuera de la morgue de San Benito, un municipio del departamento de Petén, unos 520 kilómetros al norte de la capital, a donde fueron trasladados los cadáveres localizados ayer en la finca 'Los Cocos', del municipio de La Libertad.

Entre las víctimas, que fueron todas decapitadas, hay tres menores de edad, de 13, 15 y 17 años, dijo el médico, que no reveló su nombre. Las víctimas son jornaleros oriundos de (el departamento de) Izabal, que estaban trabajando por espacio de tres meses en la finca.

Las autoridades confirmaron que las víctimas de la peor matanza de los últimos tiempos en Guatemala son 27, 25 hombres y dos mujeres.

La matanza, que conmovió a un país habituado a los hechos de violencia, fue atribuida por el ministro del Interior, Carlos Menocal, al cartel mexicano Los Zetas, que opera en esa región del norte de Guatemala, próxima a la frontera mexicana.

Los sicarios buscaban al dueño del predio con intención de matarlo, dijo Menocal.

'Creemos que al señor Otto Salguero es a quien están buscando 'Los Zetas'. Él está ahora bajo investigación, todavía no tenemos pruebas contundentes de que él se dedique al narcotráfico. No hay un caso concreto en contra de él', afirmó Menocal a la radio Emisoras Unidas.

Agregó el Ministro que la matanza fue perpetrada por unos 30 ó 40 hombres, 'todos armados con fusiles de asalto'.

El cuerpo de uno de los 27 asesinados en Guatemala cerca de la frontera con México es revisado por una perita forense.
Foto: