Exhuman en Chile restos de Allende
El juez Mario Carroza, a cargo de la investigación de 726 querellas por violaciones a los derechos humanos durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1989), encabezó hoy la exhumación del cuerpo del fallecido ex presidente de Chile, Salvador Allende Gossens.
La diligencia se realizó a partir de las 8:00 de la mañana, después de que personal del Servicio Médico Legal (SML) de Santiago llegara hasta el Cementerio General de la capital, lugar en el que se encuentra sepultado Allende desde 1990.
Posteriormente, los restos del ex mandatario, que gobernó Chile entre 1970 y 1973, fueron trasladados desde el cementerio hasta el SML.
El motivo de la exhumación del cuerpo de Allende es para determinar con certeza la causa de su fallecimiento en septiembre de 1973, durante las primeras horas del golpe militar encabezado por Pinochet.
Esta será la tercera ocasión en la que el cuerpo del ex presidente socialista será sometido a análisis.
Para efectuar el análisis, en los últimos días se ha informado que serán alrededor de diez peritos y que la familia de Allende (1908-1973) dispondrá de un perito extranjero, de confianza, para que esté presente durante la investigación. INS