Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Mundo

Arrestado genocida serbio

Ratko Mladic, comandante del ejército serbiobosnio acusado de perpetrar la peor masacre de civiles en Europa desde la II Guerra Mundial, fue arrestado esta semana en un pequeño pueblo de Serbia después de permanecer fugitivo por más de 15 años.

Mladic huía desde que en 1995 el tribunal de crímenes de guerra de la ONU lo procesó en ausencia por genocidio por la masacre de unos 8,000 niños y hombres musulmanes bosnios en Srebrenica en julio de ese año al final de la guerra de Bosnia de 1992-95.

Los médicos de Belgrado deben decidir ahora si Mladic está en condiciones de asistir y declarar en una audiencia previa para extraditarlo al Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) en La Haya, según publica El País.

Mladic fue trasladado al Tribunal Especial de Belgrado, donde estaba siendo interrogado por un juez.

El tribunal debe decidir si le extradita a La Haya. Sin embargo, el magistrado tuvo que suspender el turno de preguntas debido a la 'mala salud' del detenido. 'Apenas podía responder', dijo uno de los abogados a Reuters.

Según la ley que rige la cooperación de las autoridades serbias con el TPIY, Mladic y sus abogados tendrán un plazo de tres días para apelar la orden de extradición. Cuando la decisión judicial sea definitiva, el antiguo jefe militar podrá ser trasladado a Holanda, si bien la última palabra la tendrá el Ministerio de Justicia serbio.

Mladic habría sufrido un infarto cerebral durante los años que ha estado huido de la justicia y tiene inmovilizada una mano, según el diario serbio Blic.

Lea el artículo completo siguiendo este enlace.

Ratko Mladic mientras era comandante del ejército serbiobosnio.
Foto: