El hábito no hace al monje
Mujeres en México defensoras de los derechos de las prostitutas han convocado a una marcha para el próximo 12 de junio para protestar por la violencia de género justificada con el pretexto de una apariencia supuestamente incitadora. El movimiento se propaga rápidamente por el mundo desde que surgió en enero una controversia en Canadá por las declaraciones de un policía en las que culpaba de las agresiones sexuales al supuesto aspecto provocativo de las víctimas.
Según publica BBC Mundo, no todas las que marcharán comparten en su totalidad el oficio de la prostitución, pero sí la idea de aprovechar el término, tradicionalmente utilizado de forma despectiva, para reivindicar sus derecho a la seguridad sexual y a vivir libres de estereotipos.
El movimiento tiene su origen en Canadá, donde se desató una controversia después de que en enero el policía Michael Sanguinetti, durante una conferencia sobre seguridad civil en la Osgoode Hall Law School en Toronto, asegurara que 'las mujeres deben evitar vestirse como 'putas' para no ser víctimas de la violencia sexual'.
El 3 de abril, más de 3.000 personas, mujeres en su mayoría, caminaron por las calles de Toronto indignadas por las declaraciones. Ya se han celebrado manifestaciones con el mismo principio en Australia, Reino Unido y Estados Unidos.
'Tú me puedes llamar puta pero eso tampoco te da derecho a abusar de mí', dice resumiendo el principio unificador Gabriela Amancaya, coorganizadora de la marcha mexicana en Facebook a la que se han unido en pocos días más de 1,500 personas.
Lea el artículo completo siguiendo este enlace.