Mubarak e hijos a juicio en agosto
El juicio del ex presidente egipcio Hosni Mubarak y de sus dos hijos por la muerte de manifestantes durante la revuelta popular de enero y febrero y por enriquecimiento ilegal tendrá lugar el 3 de agosto, informó hoy a la AFP una fuente judicial.
Mubarak y sus hijos, Alaa y Gamal, así como el empresario Husein Salem, serán juzgados por el tribunal penal del norte de El Cairo, presidido por Ahmed Rifaat, según esta fuente.
Será la primera vez en la historia del país que un ex jefe del Estado comparezca ante la justicia. Mubarak podría ser condenado a muerte si es declarado culpable de los delitos que se le imputan.
El abogado de Mubarak negó que el ex presidente diese la orden de disparar contra los manifestantes, aunque el ex jefe de los servicios secretos, Omar Suleimán, aseguró que 'era perfectamente consciente de cada disparo realizado'.
Según el diario gubernamental Al Ahram, que cita fuentes judiciales, el juicio contra Mubarak se celebrará en Sharm el Sheij, en el Sinaí, donde el ex presidente se encuentra bajo arresto hospitalario.
'El odio contra Mubarak aumenta día a día al conocerse informaciones sobre sus propiedades y riquezas en el extranjero', justificó una fuente judicial citada por el periódico.
El Fiscal General estimó el martes que el estado de salud de Mubarak no permite su traslado a El Cairo. El ex jefe del Estado se encuentra ingresado en un hospital de Sharm el Sheij desde el 13 de febrero tras sufrir un ataque cardiaco durante un interrogatorio.
Mubarak, de 83 años, fue expulsado del poder el 11 de febrero por una revuelta popular tras tres décadas en el poder. Según el balance oficial, 846 personas murieron durante los 18 días que duró la revuelta que forzó su dimisión.
.