Sale de oro ex dictador Noriega
El exdictador Manuel Antonio Noriega será enviado a un chalet de dos pisos con varias comodidades, acondicionado para él dentro de la cárcel El Renacer, en Panamá, una vez que sea extraditado por Francia, reveló hoy la prensa panameña.
Fotografías de la casa-cárcel destinada al otrora hombre fuerte panameño fueron publicadas el viernes por el diario La Estrella, en medio de cuestionamientos de familiares de víctimas de la dictadura por esas facilidades para el exgeneral.
Al interior del inmueble, cuyas ventanas no tendrán barrotes, ya fueron llevados un refrigerador y una sala. El chalet, cuyo piso y techo fueron cambiados, está alejado de las celdas ordinarias y las paredes fueron revestidas con azulejos.
La ministra de Gobierno, Roxana Méndez, aceptó el lunes pasado que el gobierno habilita un espacio en El Renacer para recluir a Noriega, cuya extradición de Francia es inminente.
'Habilitamos un área tomando en consideración que tiene serias dificultades de movilidad y padecimientos de salud por un derrame que tuvo', dijo Méndez.
El Renacer es una cárcel ubicada a orillas del Canal de Panamá, unos 25 kilómetros al norte de la capital panameña, con algunas 'comodidades' y entre sus 'huéspedes' figuran exfuncionarios acusados de corrupción o personas con poder económico.
Noriega, de 77 años de edad, está preso en la cárcel La Santé, de París, donde purga una condena de siete años de prisión por lavado de dinero, aunque también enfrenta tres solicitudes de extradición presentadas por Panamá a Francia desde el año pasado.
La cancillería panameña anunció el domingo que Estados Unidos autorizó a Francia la extradición de Noriega a Panamá, para responder por el asesinato en 1985 del médico guerrillero Hugo Spadafora.
La cancillería panameña informó que está a la espera de que Francia 'comunique de manera oficial su decisión en torno a las solicitudes de extradición'.
Mediante un acuerdo bilateral, Francia debe recibir autorización de Estados Unidos sobre el futuro legal de Noriega, derrocado por la invasión estadunidense del 20 de diciembre de 1989.