Tribunal condena a ex ministra de Ruanda
El Tribunal Penal Internacional para Ruanda condenó este viernes en Arusha (Tanzania) a cadena perpetua a la ex ministra Pauline Nyiramasuhuko, la primera mujer reconocida culpable de genocidio por esta jurisdicción internacional.
El TPIR, instalado en Arusha (norte de Tanzania), también condenó a prisión de por vida al hijo de Nyiramasuhuko, Arsène Shalom Ntahobali.
La ex ministra de la Familia y su hijo eran los dos principales juzgados de un grupo de seis personas acusadas de crímenes de genocidio y crímenes contra la humanidad por el supuesto papel que desempeñaron en el genocidio de tutsis en Butare (sur de Ruanda), informó AFP.
El ex prefecto de Butare, Sylvain Nsabimana, fue condenado a 25 años de cárcel, su sucesor en ese puesto, Alphonse Nteziryayo, a 30 años, y dos ex alcaldes de la región, Joseph Kanyabashi y Elie Ndayambaje, a 35 años de cárcel y cadena perpetua respectivamente.
Sus abogados habían pedido la absolución e intentaron señalar contradicciones en las declaraciones de los testigos de cargo.
Pauline Nyiramasuhuko, de 65 años, fue la primera mujer juzgada por estos cargos en el tribunal internacional, aunque otras mujeres fueron condenadas por su papel en el genocidio de 1994, ante jurisdicciones de Ruanda.