Desastre ambiental en Yellowstone
Un derrame de petróleo de una tubería que pasa bajo el cauce del río Yellowstone, en Montana, amenaza hoy con sumar otra tragedia ambiental en la historia estadounidense.
El derrame ha provocado ya la evacuación provisional de decenas de personas en Billing, en el centro sur del estado y el cierre de tomas de agua usada para la irrigación en varios municipios y distritos.
Preocupa que el río no cuenta con diques que impidan o aminoren el paso de la columna de petróleo que se desplaza a una velocidad de entre 8 y 11 kilómetros por hora y amenaza con contaminar también al Missouri, al cruzar la frontera de Montana con Dakota del Norte.
Equipos de limpieza del estado lanzan material absorbente para trata de limpiar las aguas, en un esfuerzo que según científicos puede depositar los residuos en el fondo de la vía con consecuencias imprevisibles, según publica Prensa Latina.
El gobernador de Montana, Brian Schweitzer, declaró a medios de prensa que los responsables, en este caso la compañía ExxonMobil, deben restaurar los daños.
Funcionarios de la petrolera calculan el escape en 42 mil galones de crudo antes de que fuera cerrada la llave.
Según los bomberos, el desastre ocurrió el viernes en la noche al romperse una tubería de 12 pulgadas aunque no se registraron, hasta ahora, explosiones y emanaciones de gases.