Reino Unido expulsa a diplomáticos de Gadafi
Contrario a lo planteado meses atrás, Londres reconoció ayer al Consejo Nacional de Transición (CNT) como 'única autoridad gubernamental' de Libia y decidió expulsar de Reino Unido a los actuales representantes diplomáticos del Gobierno de Muamar el Gadafi.
La decisión, anunciada por el jefe del Foreign Office, William Hague, significa la aplicación práctica del acuerdo alcanzado recientemente por la comunidad internacional de considerar a los rebeldes como únicos representantes del país para presionar así a Gadafi a dejar el poder, publica el diario español El País.
Supone, además, seguir los pasos ya dados anteriormente por Francia y Estados Unidos.
Cuando meses atrás París ya reconoció diplomáticamente al CNT, Londres justificó el hecho de no hacer lo mismo con el argumento de que el Foreign Office reconoce Estados y no regímenes. Ahora asegura que puede hacer lo que antes era ilegal porque se trata de una decisión política que tiene fuerza legal por el hecho de que esa decisión ha sido tomada por el Gobierno.
No obstante, la diplomacia británica precisó que se trata de un caso especial y que se mantiene el principio de reconocer a Estados.
Londres le ha dado al encargado de negocios libio y embajador de hecho, Jaled Benshaban, tres días para abandonar el país.
Se cree que hay otros ocho diplomáticos en la Embajada y el Gobierno decidirá caso por caso cuándo han de abandonar territorio británico.