ONU: No a cascos azules en Libia
El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas quiere desplegar cuanto antes una misión que ayude a las autoridades libias a asegurar una transición sin sobresaltos, pero por el momento no incluirá a cascos azules
'Por el momento, la misión no contará con cascos azules. Ha quedado muy claro que los libios quieren evitar el despliegue militar de la ONU o cualquier otra organización', dijo el asesor del organismo para la planificación postconflicto, Ian Martin, tras reunirse con los miembros del Consejo de Seguridad.
Martin señaló así que la misión del organismo, para cuando se dé por finiquitado el régimen de Muamar el Gadafi, tendrá 'un carácter político' y ayudará a las nuevas autoridades a desarrollar un proceso de transición que lleve a la democracia.
El asesor reconoció que una fuerza de paz para el país norteafricano había sido estudiada 'para un contexto que no es el actual' y señaló que, tras hablar con el CNT libio, 'ya no esperamos que las autoridades libias pidan observadores militares'.
Las autoridades libias, añadió Ian Martin, están 'muy interesados en que se les ayude en materia policial para tener la situación de la seguridad bajo control y gradualmente contar con unas fuerzas de seguridad responsables democráticamente', una ayuda que tampoco sería llevada a cabo por cascos azules.