Se ahoga El Salvador
El Gobierno de El Salvador pidió hoy ayuda humanitaria internacional para atender la emergencia por las lluvias y redujo de 27 a 24 la cifra oficial de muertos causados por las inundaciones y deslizamientos de tierra.
'El Gobierno de El Salvador hace un llamado de asistencia humanitaria a la comunidad internacional, a fin de atender las necesidades suscitadas en el marco de esta emergencia', señaló un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Por su parte, la Dirección de Protección Civil aclaró en un breve boletín que 'el dato de fallecidos oficial es de 24, los otros tres aún están por confirmarse'.
El director de Protección Civil, Jorge Meléndez, había dicho hoy en una rueda de prensa que se registraban '27 personas fallecidas, la mayoría por soterramiento de sus viviendas', y las demás ahogadas, en varias zonas del país.
La Cancillería subrayó que 'El Salvador se encuentra viviendo una situación excepcional debido a estas prolongadas e intensas lluvias desde hace una semana, la cual ha saturado los suelos, ha hecho crecer los ríos y cursos de agua, ocasionando pérdidas humanas y materiales'.
Reafirmó que 'hasta el mediodía' de hoy, tiempo local, 'las lluvias han provocado la lamentable pérdida de 24 vidas humanas, 13.874 personas evacuadas, lo que equivale a 3.824 familias', que son atendidas en 209 albergues.
Además, señaló que se pronostica que las lluvias continuarán por lo menos hasta mañana por la influencia de un sistema de baja presión en el Pacífico, al sur de Guatemala, y otro en el Caribe, que se encuentra cerca de la península de Yucatán (Mèxico), según el Servicio Nacional de Estudios Territoriales.
'En este contexto, el Gobierno de El Salvador apela a la solidaridad de la comunidad internacional, a fin de contar con su apoyo en esta emergencia, ya sea con ayuda financiera o en especie', añadió el comunicado.
La cooperación se definirá 'según el listado oficial de necesidades del Gobierno y siguiendo los protocolos y procedimientos establecidos en el Manual de Gestión de Asistencia Humanitaria en Caso de Desastres, del Ministerio de Relaciones Exteriores', apuntó.
La Cancillería coordina una oficina especial del Gobierno para la recepción de la ayuda humanitaria internacional, informó la nota.
Entre otros daños materiales, decenas de tramos carreteros han sido cortados por deslizamientos de tierra, varios puentes han colapsado y más de 14.000 viviendas han sido anegadas por las inundaciones, según Protección Civil y otras fuentes.
El presidente salvadoreño, Mauricio Funes, decretó emergencia nacional por el desastre el pasado viernes, cuando el canciller Hugo Martínez y otros funcionarios plantearon inicialmente las necesidades de ayuda ante representantes de la comunidad internacional.