10,000 soldados turcos combaten en Irak a grupo armado
ESTAMBUL/ANKARA - El Ejército turco hizo ayer una incursión en Irak con un elevado número de tropas, al tiempo que el Gobierno de Turquía exigía a las autoridades del país vecino que cooperen en la lucha contra el grupo armado Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK). Los Gobiernos de Irán y Turquía acordaron hoy en Ankara intensificar su cooperación contra los grupos armados kurdos PKK y PJAK, que luchan contra esos dos países.
Desde hacía varios meses se hablaba de una nueva operación militar turca transfronteriza contra las posiciones del PKK, que en los últimos meses ha acabado con la vida de un centenar de miembros de las fuerzas de seguridad y una veintena de civiles, pero la gota que colmó el vaso fue el ataque más letal en casi dos décadas, perpetrado ayer, y que se saldó con la muerte de 24 militares.
Según explicó el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas en un comunicado, la operación se inició en cinco regiones a lo largo de la frontera con Irak y en la que participan 22 batallones especiales, -con un total de más de 10.000 soldados- de acuerdo a los cálculos de los expertos de la cadena NTV.
'Con el objetivo de neutralizar a los miembros de la organización terrorista, se ha iniciado una operación dentro del país y al otro lado de la frontera -en el norte de Irak- en cinco regiones diferentes en la que participan un total de 22 batallones de las Fuerzas Especiales del Ejército y la Gendarmería, con amplio apoyo aéreo', señaló la cúpula militar.
'Los miembros de las Fuerzas Armadas turcas continuarán cumpliendo con su deber del mismo modo que sus ancestros y bajo la mirada de nuestros amados mártires, que nos encomendaron este suelo para su defensa', añade la nota.
Tras el atentado de ayer, comandos turcos de montaña ya se habían internado unos cuatro kilómetros en territorio iraquí haciendo uso de la normativa internacional sobre 'persecución en caliente', pero el movimiento de hoy es mayor.
Durante la pasada noche y todo el día de hoy, los periodistas turcos destacados en Diyarbakir -donde se encuentra la mayor base de la Fuerza Aérea en el sudeste de Turquía- informaron de que 'un gran número de cazas' han despegado con destino a Irak.
De acuerdo a la agencia de noticias Firat, cercana al PKK, 'zonas controladas por la guerrilla en Haftanin (norte de Irak) fueron bombardeadas por aviones turcos durante tres horas en la mañana de hoy'.
De hecho, los analistas de las televisiones turcas consideran que los objetivos del Ejército turco son esta vez los campos logísticos del PKK en Haftanin, Zap y Hakurk, mientras que en la operación que se llevó a cabo en febrero de 2008 durante ocho días se centró exclusivamente en el área de Zap.
Sin embargo, los ataques del PKK continuaron hoy también dentro de Turquía, y en la provincia de Siirt dispararon un misil a un vehículo policial, hiriendo a 3 de sus ocupantes.
En la provincia de Mus, también en el sudeste, otros 3 soldados resultaron heridos debido a la explosión de una supuesta mina del PKK, mientras que un uniformado murió hoy en la provincia de Hakkari -cerca de donde se produjo el ataque de ayer- por la detonación de artefacto explosivo colocado por la organización armada.
El inicio de la gran operación se produce mientras Nechirvan Barzani, vicepresidente del iraquí Partido Democrático del Kurdistán (PDK), se encontraba en Ankara para entrevistarse con el gobierno de Recep Tayyip Erdogan.
Barzani condenó los ataques del PKK y dijo que 'este tipo de acciones dañan la hermandad kurdo-turca' y, además, anunció que su tío y presidente del Gobierno Regional del Kurdistán Iraquí, Mashud Barzani, viajará pronto a Ankara por petición turca.
El tráfico diplomático se ha acelerado en los últimos días y el gobierno turco ha mantenido conversaciones con sus pares iraquíes y kurdoiraquíes, además de con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, mientras que mañana se espera en Ankara al ministro de exteriores iraní, Ali Akbar Salehi
En una rueda de prensa, el primer ministro turco se negó a dar detalles sobre la operación militar en marcha pero aseguró que 'dará resultado'.
También dijo que los 'peshmerga' -las milicias armadas kurdas de Irak- 'pueden hacer muchas cosas' para apoyar la lucha contra el PKK y habló de que Turquía llevará a cabo operaciones de forma 'conjunta' con Irak, algo que confirmó el gobierno iraquí en un comunicado, en el que aseguró que su país 'cooperará con Turquía para evitar que se repitan los ataques terroristas'.
Por otro lado, criticó duramente a los 'aliados europeos' que 'dan cobijo a esta gente' del PKK y se niegan a extraditar a los militantes del grupo armado a Turquía a pesar de que la UE lo considera una organización terrorista desde 2004.
Tras una reunión hoy entre el ministro de Exteriores turco, Ahmet Davutoglu, y su homólogo iraní, Ali Akbar Salehi, ambas parte destacaron su 'determinación' en cooperar contra esos grupos. En una rueda de prensa, aseguraron que Ankara y Teherán no considerarán 'diferentes' a esas organizaciones sino parte de un mismo entramado terrorista. 'El PJAK y el PKK son un problema común de ambos países. Tenemos que luchar contra estas organizaciones con mayor cooperación', manifestó Salehi, quien llegó hoy a Ankara para reunirse con el primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, y el presidente, Abdullah Gül. 'Los problemas de Turquía son nuestros problemas. Turquía e Irán no son competidores sino que se completan mutuamente', agregó. Hacía referencia a unas recientes declaraciones de la secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, sobre un supuesto malestar de parte de Irán por el creciente papel de Turquía en la región y que ambos países 'compiten' por la supremacía regional. Salehi también criticó a la Unión Europea (UE) por incluir en sus listas de organizaciones terroristas al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) pero no al Partido de la Vida Libre en el Kurdistán (PJAK), que lucha contra la República Islámica. El ministro iraní expresó su esperanza de resolver este problema con la ayuda de Davutoglu, que explicó que se han establecido 'mecanismos de seguridad' entre ambos países para continuar la lucha contra ambas organizaciones armadas. La reunión de hoy se produce un día después de que Turquía lanzara una operación contra las bases del PKK en el norte de Irak, como respuesta a un ataque guerrillero que le costó la vida a más de veinte soldados turcos. Los ministros discutieron además asuntos regionales, especialmente los últimos acontecimientos en Libia y Siria. Davutoglu subrayó que Turquía ha hecho 'todo lo posible' para que en Siria -un estrecho aliado de Irán- se produzca una transición pacífica, pero que el gobierno de Damasco se ha puesto en contra de su propio pueblo. 'Los sucesos en Libia prueban que aquellos regímenes que torturan a sus pueblos, no pueden sobrevivir', afirmó. El ministro turco agregó que habló con Salehi sobre el supuesto intento iraní de asesinar a un diplomático saudí en Washington. 'Le hemos pasado la información que nos suministró EEUU. Salehi ha dicho que esa acusación no tiene base alguna y que Irán no puede aceptar siquiera el pensar en un asesinato', afirmó.