Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Mundo

A prisión cura vinculado a las FARC

Un juzgado penal colombiano envió hoy a prisión al sacerdote Pedro Pablo Reinoso Marín, detenido hace tres días en la ciudad Manizales dentro de una investigación por vínculos con la guerrilla de las FARC, informaron fuentes judiciales.

El juez dictó una 'medida de aseguramiento privativa de la libertad' (detención preventiva) contra el prelado, informó la sección de la Fiscalía General en Manizales, oeste de Colombia.

La entidad judicial precisó en un comunicado que Reinoso fue ingresado en la Cárcel para Varones de Manizales, la capital de Caldas, departamento en el que presentaron los hechos por los que el religioso es investigado.

Reinoso fue detenido el pasado martes en un establecimiento educativo de Manizales en el que ejercía como profesor y también como párroco de un templo de la zona industrial de la misma ciudad.

El arresto se derivó de una orden de la Fiscalía bajo cargos de rebelión y desplazamiento forzado y fue informado en su momento por el comandante interino de la Policía Nacional en Caldas, el coronel Antonio Mesa.

El oficial precisó entonces que Reinoso era investigado por hechos que se remontan a 2007 y que, al parecer, lo vinculaban con el frente 47 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), al parecer, como 'coordinador político' de este reducto.

Además de ideólogo, las investigaciones también permitieron descubrir que el sacerdote proveía a los guerrilleros de armamento y otros pertrechos, medicinas y víveres, entre otros elementos, agregó el jefe policial.

El prelado también supuestamente gestionaba el ingreso en las zonas de conflicto de personal médico para atender a guerrilleros heridos o enfermos, según el coronel Mesa.

La Fiscalía precisó que la causa contra Reinoso partió de hechos que se presentaron en marzo de 2007 en Dulce Nombre, paraje rural de la localidad caldense de Samaná.

Unos guerrilleros del frente 47 de las FARC obligaron a un profesor del colegio rural a abandonar la zona bajo amenazas, las que le fueron proferidas por llamadas telefónicas intimidantes.

'De acuerdo con lo establecido, uno de los miembros del grupo armado ilegal señaló que Reinoso Marín, alias Cura Pedro Plata, para esa época párroco del corregimiento (caserío), fue quien ordenó, supuestamente, el desplazamiento del docente', según el comunicado de la Fiscalía.

(EFE)
Foto: