París evacúa personal cultural y cierra el colegio en Teherán
Teherán - París ha evacuado al personal de acción cultural de su Embajada en Irán y, en consecuencia, quedará cerrado indefinidamente el Liceo Francés en Teherán, debido al asalto del martes pasado a la Embajada británica en la capital iraní, informó hoy a Efe una fuente diplomática europea.
La fuente, que no pudo precisar a cuantas personas afecta la medida, recordó que el Liceo Francés, junto con los colegios británico y alemán en Teherán, están ubicados en el recinto de Golhak de la Embajada del Reino Unido en Irán, uno de los dos asaltados por elementos islámicos radicales el pasado martes.
Después de que el 21 de noviembre el Reino Unido, junto con EEUU y Canadá, impusieran nuevas sanciones financieras a Irán por su programa nuclear, el Parlamento de Teherán aprobó el 27 de noviembre una ley para reducir sus relaciones con Londres a nivel de encargado de negocios, lo que suponía la expulsión del Embajador británico.
Organizaciones estudiantiles radicales islámicas convocaron el 29 de noviembre una concentración frente a la Embajada del Reino Unido para protestar por las sanciones, lo que acabó con el asalto de dos recintos diplomáticos británicos.
Los asaltantes quemaron la bandera del Reino Unido, causaron graves destrozos en los dos recintos y mantuvieron retenidas a unos veinte diplomáticos y empleados de la Embajada británica durante varias horas, hasta que la Policía iraní intervino para liberar a los rehenes y desalojarlos.
Tras ese asalto, el miércoles, el Reino Unido evacuó a todo su personal diplomático en Irán y cerró su legación, al tiempo que el Gobierno de Londres daba 48 horas a todos los diplomáticos iraníes para abandonar su territorio y clausurar, asimismo, su Embajada.
En principio, una fuente diplomática dijo el miércoles pasado a Efe que el colegio británico de Golhak había cerrado indefinidamente y que el alemán y el francés tenían previsto abrir tras la fiesta musulmana chií de la Ashura, que se celebra el 6 de diciembre, pero la clausura de la Embajada británica ha cambiado la situación.
Este suceso ha incrementado la tensión entre Irán y la Unión Europea, cuyos ministros de Exteriores aprobaron el jueves pasado en Bruselas nuevas sanciones financieras y personales a entidades e individuos que forman parte o apoyan al Régimen de Teherán y plantearon un eventual futuro embargo petrolero al país.
Tras la evacuación total de los diplomáticos británicos, Francia, Alemania, Noruega y Holanda llamaron a consultas a sus embajadores en Irán para tratar el asunto y otros países de la UE han convocado a los representantes iraníes en su territorio para manifestarles su protesta por los hechos.