Arrestan activistas boricuas en Washington
Varios activistas puertorriqueños fueron arrestados junto a una treintena de otros activistas quienes se manifestaban en contra de la prohibición de otorgar fondos federales a programas de intercambio de jeringuillas.
Esta jornada organizada por la Coalición Podemos Acabar con el SIDA / We Can End AIDS Coalition busca denunciar cómo el Congreso de Estados Unidos desde diciembre del año pasado ha eliminado los fondos federales para combatir la epidemia del VIH en los Estados Unidos y Puerto Rico a través de dichos programas.
Con consignas y pancartas que leían: 'Intercambio de Jeringuillas: Una solución para el SIDA / Syringe Exchange: A Fix for AIDS', procedieron con actos de desobediencia civil al sentarse en las oficinas de los senadores John Bohener (R-OH), Denny Rehberg (R-MT), Mike Rogers (R-MI) y Eric Cantor (R-VA) por estos ser propulsores para la eliminación de los fondos federales.
'En Puerto Rico podemos acabar con el VIH/SIDA. Tenemos que brindarle los recursos necesarios a los intercambios de jeringuillas y continuar con la tan necesitada educación', comentó el Dr. Rafael A. Torruella, Director Ejecutivo de Casa de Ayuda Intermedia al Menesteroso (CAIM), organización ubicada en Fajardo, y que también brinda servicios en Luqillo y Loíza.
'Ya basta de que jueguen con nuestras vidas desde el Congreso de los Estados Unidos', señaló Torruella. Informes del Departamento de Salud, estiman que la incidencia del HIV en Puerto Rico es el doble que en la nación norteamerieana. Donde el mayor riesgo de contagio es a travez del uso de drogas inyectables, recalcó el psicologo social.
Otros activistas, como el Director Ejecutivo de Amor Que Sana en Ponce, el Dr. Juan Panelli Ramery, están usando esta actividad para también dar a conocer la Conferencia Internacional sobre el SIDA, la cual tendrá lugar en Washington D.C. a finales del mes de Julio 2012.
De igual forma ,un representante de Housing Works, Inc, Charles King, señaló: 'los EEUU no pueden ser ningún modelo de referencia para el resto del mundo en cómo acabar con la epidemia del SIDA cuando todavía estamos batallando estas políticas absurdas que rechazan lo que sabemos funciona bien'.
Estas denuncias contrastan con un informe de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de EEUU, divulgado a finales del año pasado, que indica que cerca de tres de cada cuatro estadounidenses con el VIH no tienen la infección bajo control. Uno de cada cinco seropositivos no saben que lo son y de los que lo saben casi la mitad no recibe tratamiento, por lo que los programas de prevención, y en especial los de intercambio de jeringuillas, son vitales para reducir la epidemia.