Masivo funeral de gay asesinado por neonazis
Santiago de Chile.- Miles de personas participaron el viernes del funeral del joven gay asesinado a golpes por un grupo de cuatro supuestos neonazis y repudiaron el crimen que ha convertido al muchacho en símbolo de la no discriminación.
Daniel Zamudio, de 24 años, fue golpeado salvajemente la madrugada del 3 de marzo y falleció tras una prolongada agonía este martes como consecuencia de un traumatismo de cráneo. El joven no sólo fue golpeado, sino también quemado y marcado su cuerpo con cruces esvásticas, informa Prensa Asociada.
El fiscal a cargo de la investigación judicial, Ernesto Vásquez, sostuvo que el homicidio 'implica de alguna manera ciertos grados de tortura'.
Los cuatro detenidos como presuntos responsables del asesinato se encuentran en prisión preventiva y tras la muerte del joven se les reformulará el 23 de abril el cargo por homicidio calificado, por el que podrían recibir una condena de hasta presidio perpetuo.
El cuerpo de Zamudio fue trasladado en un largo cortejo de 20 kilómetros desde el hogar de sus padres, en la vecina localidad de San Bernardo, hasta el cementerio capitalino.
El paso del cortejo fue saludado por la gente con pañuelos blancos y aplausos. Debido a la lentitud con que debió desplazarse el recorrido tardó unas dos horas. Algunas miles de personas esperaron en las afueras del cementerio general de Santiago la llegada del cortejo y con carteles y gritos manifestaron su pesar por la situación, que conmovió al país y que ha suscitado amplio repudio.
El gobierno reiteró el viernes a través del vocero oficial, Andrés Chadwick, que pedirá la urgente la tramitación en la Cámara de Diputados la próxima semana de un proyecto de ley contra la discriminación que fue presentado hace siete años y que en diciembre fue aprobado por el Senado.