Quito inaugura aeropuerto con la pista más grande de Latinoamérica
Quito, Ecuador.- Quito inauguró hoy martes el aeropuerto con la pista más grande de America Latina, según su Ayuntamiento, el cual costó 630 millones de dólares y dejó para la historia el que operó desde 1960, que terminó rodeado por la ciudad y ahora se convertirá en un parque.
La remoción de tierras del nuevo aeropuerto comenzó en 2006 y, tras un proceso que incluyó paralizaciones y renegociaciones de contratos, se inauguró hoy sobre una extensión de 1.500 hectáreas, frente a las 126 del antiguo, uno de los más complicados para el aterrizaje y despegue en América Latina por su ubicación geográfica.
Situado a 2.400 metros sobre el nivel del mar, el nuevo aeropuerto, con una pista de 4.100 metros, facilitará vuelos directos hacia lugares como Madrid, Amsterdam, Sao Paulo y Nueva York.
Eso era impensable en el aeropuerto enclavado en la ciudad pues los aviones debían despegar con media carga de combustible debido a su gran altitud, 2.800 metros sobre el nivel del mar, y su corta pista.
En la ceremonia de inauguración, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, apuntó hoy martes que de los once accidentes aéreos registrados en los últimos treinta años, seis pudieron evitarse con una pista más larga.
Toda la estructura de los edificios del nuevo aeródromo está calculada para soportar un terremoto de 9 grados en la escala de Richter, algo importante en un área sísmica como Ecuador, y puede resistir un incendio de hasta 700 grados de temperatura.
Equipado con tecnología de última generación para el control de tráfico aéreo y con una torre de control de 41 metros de alto, el nuevo aeropuerto tiene aún planes de crecimiento, incluida una segunda pista.
Para Correa, la construcción del aeropuerto representa 'los cambios profundos y la transformación' del país, que 'nada ni nadie podrá detener', según dijo en la ceremonia.
Añadió que no se trata de un proyecto aislado, sino que es parte del sistema de movilidad que apunta al 'desarrollo económico del país entero'.
El nuevo aeropuerto está localizado en un valle aledaño a Quito, en el sector de Tababela, a unos 18 kilómetros del centro de la capital y llegar allá en una jornada sin mucho tráfico puede tomar alrededor de una hora y media.