Países en duelo por la muerte de Chávez
Luego de la muerte del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, las condolencias mundiales no se han hecho esperar.
Líderes de países a traves de todo el mundo han expresado su pesar ante el fallecimiento del controversial político y, algunos, han declarado duelo en sus naciones.
Aliados en duelo
La presidenta argentina, Cristina Fernández, decretó el martes tres días de duelo nacional con la bandera a media asta en homenaje al mandatario venezolano, informaron fuentes oficiales.
La presidenta suspendió toda su actividad oficial tras el anuncio de la muerte de Chávez y se prepara para viajar a Caracas en las próximas horas acompañada de varios miembros de su Gabinete, entre ellos el canciller, Héctor Timerman, según medios locales.
El presidente de Bolivia, Evo Morales, decretó en su país una semana de duelo nacional sin suspensión de actividades públicas, ni privadas, por el fallecimiento de Chávez.
El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, comunicó el decreto por el que se establece el luto, después de que Morales compareciera junto a sus ministros para manifestar su profundo sentimiento de condolencia a la familia de Chávez.
El decreto destaca que la trayectoria de Chávez 'ha marcado el liderazgo y el rumbo de la soberanía de los pueblos de Latinoamérica a partir de su lucha contra el colonialismo, el capitalismo y el imperialismo dentro del ideal socialista trabajando incansablemente por el hermanamiento de los países de América Latina'.
En todos los edificios públicos del país, la bandera de Bolivia será izada con crespones negros.
Está previsto que Evo Morales parta hacia Caracas esta madrugada para despedir a su homólogo venezolano.
Antes, el presidente de Bolivia acudirá a la Embajada de Venezuela en La Paz para firmar en el libro de condolencias que la misión diplomática ha instalado por el fallecimiento del mandatario.
El Gobierno de Irán decretó un día de duelo oficial por la muerte del presidente venezolano, aliado del país y al que ha calificado de 'figura antiimperialista' y 'héroe' de América Latina.
La decisión, tomada en la reunión del Gabinete de Gobierno, se adoptó para 'mostrar el respeto reverencias de la nación y el Gobierno iraníes al fallecido presidente Chávez', señaló la agencia oficial, IRNA.
Previamente, el presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, había expresado su dolor por la muerte de Chávez, su principal aliado en América Latina.
'Hugo Chávez es el símbolo de todos los combatientes y revolucionarios de la historia gloriosa y trágica de América Latina', señaló en una nota remitida al Gobierno de Venezuela el presidente iraní.
Cuba, el eterno aliado de Venezuela bajo el mandato de Chávez, recibió con 'hondo y lacerante dolor' la muerte del líder, el 'hijo' político de Fidel Castro y cuya pérdida proyecta un escenario de incertidumbre en una isla que tuvo en el presidente venezolano a su principal aliado en el siglo XXI.
En una declaración divulgada en la televisión estatal, Cuba decretó este martes tres días de duelo por Chávez al que el Gobierno de la isla comunista declaró su 'eterna lealtad' así como el apoyo 'resuelto e irrestricto' a su revolución bolivariana.
'Chávez es también cubano. Sintió en su carne nuestras dificultades y problemas e hizo cuanto pudo con extraordinaria generosidad, especialmente en los años más duros del Periodo Especial. Acompañó a Fidel como un hijo verdadero y su amistad con Raúl fue entrañable', destacó el Ejecutivo.
Por su parte, China lamentó la muerte de Chávez, al que calificó como 'un gran líder de Venezuela y amigo del pueblo chino'.
'Durante su mandato hizo una importante contribución a las relaciones de amistad y cooperación entre China y Venezuela', dijo la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino.
El primer ministro indio, Manmoham Singh, calificó a Chávez de 'lider carismático' que luchó por 'la justicia social'.
'Venezuela ha perdido a un líder carismático e inmensamente popular', afirmó el primer ministro indio sobre Chávez, quien dejó un legado de esfuerzo (por alcanzar) la justicia social'.
El presidente sudafricano, Jacob Zuma, calificó a Chávez de 'revolucionario' y 'visionario', y rindió tributo al 'compromiso' del fallecido mandatario con las 'luchas sociales de los menos afortunados en Venezuela'.
Escueta reacción de Estados Unidos
Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, sólo se limitóa a decir que 'en este momento retador ante la muerte del presidente Hugo Chávez, Estados Unidos se reafirma en apoyo al pueblo venezolano y su interés en construir una relación constructiva con el gobierno de Venezuela. Al Venezuela entrar en un nuevo capítulo, Estados Unidos se mantiene comprometido en políticas públicas que promuevan los principios democráticos, la ley y el respeto a los derechos humanos'.
Israel opta por el silencio
Pero si la reacción iraní a la muerte de Chávez fue de tremenda pérdida, el Gobierno israelí optó por el silencio: 'No tenemos ninguna reacción sobre esa cuestión', señaló a Efe el portavoz de Exteriores Igal Palmor.
En enero de 2009 el gobierno de Caracas rompió relaciones diplomáticas con Israel, tras la operación israelí Plomo Fundido contra la franja de Gaza, y poco después de haber expulsado al embajador israelí de ese país en Caracas.
Israel ha acusado reiteradamente a Venezuela de tener lazos estrechos con el movimiento islamista palestino Hamás, la milicia libanesa chiíta Hizbulá e Irán.
Europa lamenta su muerte de manera analítica
Las reacciones en Europa fueron más analíticas y, en general, aunque destacaron la fuerte personalidad del fallecido presidente venezolano, se limitaron a lamentar su muerte.
El presidente ruso, Vladímir Putin, calificó a Chávez de 'extraordinario líder' y 'gran amigo de Rusia', de 'hombre extraordinario, fuerte, que miraba hacia el futuro y que siempre se fijó las más altas metas'.
En la misma nota, Putin manifestó la necesidad de que se sigan fortaleciendo y desarrollando las relaciones entre Moscú y Caracas.
El presidente francés, el socialista François Hollande, destacó que 'más allá de su temperamento y de sus orientaciones que no todos compartían, (Chávez) manifestaba una voluntad indudable de luchar por la justicia y el desarrollo'.
El ministro de Exteriores de Alemania, Guido Westerwelle, expresó hoy las condolencias del Gobierno germano y deseó el comienzo de una nueva era en el país latinoamericano.
La breve nota oficial del ministro alemán añade que: 'espero que Venezuela, tras los días de duelo, consiga iniciar una nueva era'.
'Venezuela tiene un gran potencial y la democracia y la libertad son el camino correcto para realizar ese potencial', concluye el comunicado de Westerwelle.
El ministro británico de Asuntos Exteriores, William Hague, destacó la 'huella duradera' que Chávez ha dejado en su país.
El ministro de Exteriores de Suecia, Carl Bildt, calificó a Chávez de 'líder carismático y fuerte', aunque 'su política condujo a su país a la marginación con graves consecuencias económicas'.
El jefe de la diplomacia sueca subrayó que 'Venezuela debe en la recién iniciada era post-Chavez conseguir claras y creíbles reglas democráticas'.
El ministro de Exteriores de Portugal, Paulo Portas, reconoció la 'indiscutible' marca que dejó Hugo Chávez, y resaltó el respeto que el mandatario tenía por la significativa comunidad lusa en Venezuela.
'El presidente Chávez marcó indiscutiblemente la historia reciente de Venezuela y de América Latina. Durante sus mandatos tuvimos pruebas de amistad con Portugal que yo quiero subrayar', dijo Portas.
El ministro de Asuntos Exteriores de Bélgica, Didier Reynders, lamentó el fallecimiento de Chávez, y expresó sus condolencias a su familia y a las autoridades del país.