Bolivia: Exdictador debe devolver dos celdas de las tres que ocupa
La Paz.- El Gobierno boliviano conminó hoy miercoles al exdictador Luis García Meza (1980-1981) a devolver dos de las tres celdas que ocupa en el penal de máxima seguridad de Chonchocoro, donde cumple desde 1995 una condena de 30 años.
El director de Regimen Penitenciario, Ramiro Llanos entregó una nota a García Meza informándole de que tiene 72 horas para dejar las dos celdas, según un comunicado del Ministerio de Gobierno.
'Si no cumple el plazo, serán intervenidas (las celdas) el viernes y sus pertenencias serán incluidas en una sola, como corresponde a todo privado de libertad de la cárcel de Chonchocoro', advirtió el funcionario.
Precisamente hoy se cumplen 33 años del golpe militar perpetrado por García Meza, en el que murieron y desaparecieron varios dirigentes de izquierda, entre ellos el líder socialista Marcelo Quiroga Santa Cruz.
El exdictador fue extraditado por la Justicia brasileña en marzo de 1995 y debe cumplir en Chonchocoro, en el altiplano boliviano, una condena de 30 años sin derecho a indulto.
En el mismo penal está desde agosto de 2009 el exministro del Interior Luis Arce Gómez, con una condena similar por los delitos cometidos durante la dictadura.
García Meza, que cumplirá 84 años el mes próximo, está internado desde hace más de un año en un hospital militar en La Paz para tratarse un cáncer que padece.
El Ministerio de Gobierno ya revocó hace tres años otros privilegios al exdictador, que tenía en su celda un sauna, un gimnasio y una parrilla, entre otras comodidades.