Aplazan en Italia vista contra Berlusconi
Roma.- El Tribunal Supremo italiano decidió hoy martes aplazar hasta mañana la vista del recurso presentado por el exprimer ministro Silvio Berlusconi contra su condena a cuatro años de prisión y cinco de inhabilitación para el ejercicio de cargos públicos por un delito de fraude fiscal en el caso Mediaset.
La decisión llegó despues de una larga comparecencia de la Fiscalía del Supremo, que solicitó la confirmación de la condena (dictada en primera y segunda instancia en octubre de 2012 y mayo pasado, respectivamente), aunque con una reducción de la inhabilitación a tres años.
El fiscal general del Supremo Antonio Mura solicitó esta rebaja alegando que es lo que marca la ley y que el Tribunal de Apelación de Milán no explicó por qué amplió el plazo a un lustro, añadido a la pena de cárcel, toda vez que considera a Berlusconi autor de la trama para defraudar al fisco, por la que hay imputadas otras tres personas.
'Admiramos el esfuerzo generoso, incluso desde un punto de vista deportivo, del fiscal general para defender una sentencia que sigue siendo indefendible', dijo a los periodistas uno de los abogados de Berlusconi, Franco Coppi, quien definió como un 'error evidente' de las sentencias pasadas la inhabilitación al exmandatario.
El caso juzga la compraventa de derechos de transmisión de películas estadounidenses por valor de 470 millones de euros por parte de Mediaset (el grupo audiovisual de Berlusconi) entre 1994 y 1999 con un supuesto aumento artificial del precio de los derechos para evadir dinero al fisco y desviarlo a cuentas en el extranjero.