Extripulantes afirman no le quedaba mucha vida a 'El Faro'
Tres exmiembros de tripulación del buque El Faro, que naufragó mientras navegaba la pasada semana hacia Puerto Rico cerca de las Bahamas al toparse con el huracán Joaquín, revelaron que la embarcación de 40 años tenía serios problemas estructurales y cuestionaron si debió zarpar sabiendo del paso de una tormenta por su ruta.
Los marinos mercantes -quienes hablaron a CNN-navegaron El Faro en algún momento de 2015, apuntaron que la nave tenía problemas de goteras. Por ejemplo, el cuarto de cocina filtraba agua constantemente, según narró el intendente Kurt Bruer, quien pasó seis meses en el buque. Agregó que el drenaje tampoco funcionaba muy bien.
No obstante, la empresa dueña de El Faro, TOTE Maritime, aseguró que cumplía con los estándares y certificaciones pese a su edad por el buen mantenimiento y las inspecciones regulares.
Sin embargo, Chris Cash, quien estuvo a bordo de El Faro hasta enero, opinó que ya era hora de retirar el buque de las aguas. 'Necesitaba un certificado de muerte, era una paila de óxido', dijo. Para Cash, TOTE Maritime parecía estar más interesada en alargar la vida de la embarcación con remiendos de mínimo costo. 'A cada rato la remendaban con aceros. Parecía que no querían invertir realmente en el buque', agregó.
Por su parte, Marvin Hearman, quien estuvo en El Faro hasta agosto, coincidió en el problema de moho y las goteras de la cocina. Mientras, Bruer añadió que la cubierta presentaba hoyos en algunas partes. No obstante, Hearman aseguró que la tripulación se sentía segura en la embarcación. Aún así, tanto él como otros extripulantes reaccionaron sorprendidos de que zarpara pese a la tormenta.
De otro lado, Cash describió al capitán Michael Davidson como terco y engreído, por lo que no le sorprendió demasiado que El Faro saliera de Jacksonville pese a que Joaquín iba en camino. A su vez, Bruer, responsabilizó a la empresa TOTE por autorizar la salida. Por su parte, Hearman describió a Davidson como un buen capitán.
La empresa de transporte marítimo declinó reaccionar a los comentarios de los marinos, pero aseguraron tenerle gran confianza por su extensa experiencia.