Cuba denuncia el descaro de Trump al revertir el deshielo rodeado de 'terroristas'
Cuba protestó hoy por el 'descaro' del presidente de EE.UU, Donald Trump, al rodearse de 'terroristas' el viernes en Miami para anunciar el endurecimiento de la política de su país hacia Cuba, en un 'grotesco espectáculo salido de la Guerra Fría'.
'Protesto ante el Gobierno de Estados Unidos por este descaro y lo emplazo a confirmar o desmentir si estos terroristas que he mencionado estuvieron al lado o no del presidente Trump', dijo en una rueda de prensa en Viena el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez.
Se trata de la primera comparecencia de un miembro del Gobierno cubano tras el anuncio de Trump, quien el viernes firmó una orden ejecutiva para limitar los viajes de estadounidenses a la isla y los negocios con empresas relacionadas con el Ejército de la isla, dando así marcha atrás al proceso de 'deshielo' iniciado durante el mandato de su antecesor, Barack Obama
Sindicatos oficialistas cubanos rechazan las 'agresivas palabras' de Trump
Por su parte, la oficialista Central de Trabajadores de Cuba (CTC) rechazó las 'agresivas palabras' que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dirigió el pasado viernes a la isla, vistas como un 'retroceso en las relaciones entre los dos países', señala hoy un comunicado de la organización.
Publicado este lunes en el semanario Trabajadores de la formación, el texto ratifica la posición oficial del Gobierno cubano y condena la dura retórica de Trump y su amenaza de recrudecer el embargo estadounidense sobre el país caribeño.
Para la CTC -único sindicato legal en la isla-, es inaceptable que el presidente de EE.UU. condicione el levantamiento del 'bloqueo' y la mejoría en las relaciones bilaterales a que Cuba realice 'cambios inherentes a su ordenamiento constitucional'.
'Pero esa vuelta atrás no nos intimida (...). Como siempre, seguiremos encontrando salidas a las limitaciones, nos mantendremos fieles al Partido Comunista de Cuba (PCC, único), que se fortalece con la actualización del modelo económico cubano que tiene en los trabajadores sus protagonistas fundamentales', indica el comunicado.
En el mensaje, la CTC insiste en la indignación que provocó en los cubanos la alusión de Trump a la violación de los Derechos Humanos en la isla, donde -afirma el texto- desde 1959 se garantiza el derecho al trabajo, el salario igualitario, la seguridad social, y a la salud y la educación universales.
'Acaso Trump pretende impedir, con la restricción de las visitas de sus conciudadanos a Cuba, que ellos puedan comprobar el disfrute aquí de esos derechos que en su propio país son irrespetados?', pregunta la misiva.
La Central de Trabajadores de Cuba agrupa a unos 3,4 millones de afiliados, que incluyen a más del 80 % de los 556.064 autónomos o 'cuentapropistas' registrados en el país caribeño.
Esta reacción de la formación sindical se une a las de otros grupos oficialistas de intelectuales y estudiantes en el país.
En un acto en Miami el pasado viernes, Trump firmó una orden ejecutiva para limitar los viajes de estadounidenses a la isla y los negocios con empresas relacionadas con el Ejército cubano, en un movimiento contrario al proceso de 'deshielo' iniciado durante el mandato de su antecesor, Barack Obama.
El mandatario condicionó además la negociación de un nuevo acuerdo bilateral con Cuba a 'pasos concretos' en el país caribeño, como la celebración de 'elecciones libres' y la liberación de 'presos políticos'.