Grupos latinos abogan por referéndum de descolonización para PR
Una coalición de más de 30 organizaciones latinas en Estados Unidos urgieron a los aspirantes a la presidencia para el 2020 a llevar a cabo un referendum avalado por el Congreso para atender el problema del estatus, según reportó CBS News.
Impulsados por el Latino Victory Group presidido por el padre de Lin Manuel Miranda, Luis Miranda Jr., el grupo denominado 'Power 4 Puerto Rico' cursó una carta a los aspirantes a la presidencia para que además incluyan en sus plataformas planes 'comprensivos' que atiendan otros problemas que agobian a los habitantes de la isla como la inestabilidad financiera, la recuperación de la isla, el Acta Jones, entre otros.
'En vez de imponerles una opción a los puertorriqueños, sentimos que si ellos se juntan y llegan a un acuerdo sobre el proceso para descolonizar a Puerto Rico, entonces el Gobierno federal debe avalar esa decisión' expresó un asesor de 'Power 4 Puerto Rico', Federico de Jesús, al canal.
En la carta el grupo abogó por un plan 'tipo Marshall' para reforzar los esfuerzos de recuperación tras el paso del huracán María e Irma además de crear legislación para dar paso a los puertorriqueños que viven en la isla a participar de las iniciativas federales como Child Tax Credit (CTC) y Supplemental Nutrition Assistance Program (SNAP).
La coalición además la exención de la isla del Acta Jones, que obliga a PR a recibir productos exclusivamente por barcos que viajen con bandera estadounidense y duplica el precio de estos en el mercado boricua.
Tambien solicitaron a los aspirantes a presidente que apoyen el desmantelamiento de la Junta de Control Fiscal y sus medidas de austeridad.