Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Mundo

El Costa Luminosa tampoco podrá desembarcar en España

El crucero Costa Luminosa atracado en San Juan el 8 de marzo de 2020. (Suministrada)
Foto:

San Juan podría ser el último puerto en el que los pasajeros y tripulantes del crucero Costa Luminosa, que trajo a la Isla el primer caso sospechoso de coronavirus, desembarcaron libremente.

El itinerario del crucero marca que llegará a Tenerife, Islas Canarias, el 16 de marzo pero el gobierno español ha prohibido el atraque en los puertos españoles de cruceros que provengan de cualquier origen y de buques de pasaje si proceden de Italia desde esta medianoche hasta el próximo día 26. Luego de Tenerife, tiene paradas adicionales en España y Francia antes de terminar el viaje en Venecia el 26 de marzo.

El Costa, de bandera italiana, se supone regrese a Italia el 21 de marzo. En el Caribe, los pasajeros italianos no pudieron desembarcar en Jamaica y en St. Johns, Antigua, no pudieron bajar.

En Puerto Rico no solo bajaron libremente, sino que la directora de la Compañía de Turismo, Carla Campos, subió a bordo y se reunión con las autoridades del barco para entregarle una placa conmemorando su primera visita a la Isla.

De hecho, la compañía de cruceros italiana Costa Cruceros anunció este viernes que suspende todos sus viajes en el mundo hasta el 3 de abril, como medida de precaución ante la expansión del coronavirus.

Los cruceros actualmente en curso terminarán su itinerario actual solo para permitir a los clientes desembarcar y regresar a sus casas, y la compañía se ha comprometido a reembolsar los billetes a los pasajeros afectados.

En las últimas semanas, Costa Cruceros ya había adoptado acciones de prevención y había suspendido todos los cruceros que tuvieran parada en los puertos italianos hasta el 3 de abril.

Los cruceros de Costa en China estaban suspendidos desde el 25 de enero.

La prohibición en los puertos españoles ha sido aprobada este jueves por el Consejo de Ministros, reunido de forma extraordinaria, como medida excepcional para limitar la propagación y el contagio por el COVID-19.

Estará en vigor la prohibición desde las 00:01 horas del 13 de marzo hasta las 00.00 horas del 26 de marzo, con la excepción hasta las 00:00 horas del día 15 de los cruceros, que tendrán permiso solo para el desembarco de los ciudadanos que lo deseen, que no podrán volver a embarcar.

La prohibición se podrá prolongar más allá del día 27 por períodos adicionales no superiores a catorce días, y será evaluada periódicamente teniendo en cuenta la evolución de la pandemia, especialmente en Italia.

Esta restricción es complementaria a la establecida el pasado martes para los vuelos directos de aviones entre aeropuertos italianos y españoles.

La prohibiciónno será de aplicación a los buques de Estado, a los que transporten exclusivamente carga, a los que naveguen con fines humanitarios, médicos o de emergencia, o a los conductores de las cabezas tractoras de la mercancía rodada.

Además, el Ministerio de Sanidad podrá excepcionalmente levantar las prohibiciones a buques que sean debidamente autorizados y en cuyo caso se adoptarán todas las medidas necesarias de control sanitario para evitar que supongan un riesgo para la población de España.