Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Mundo

Humo negro en la primera fumata del cónclave que busca el sucesor de Francisco

Más de 30 mil personas que se congregaron hoy en la plaza de San Pedro del Vaticano, presenciaron así el comienzo del cónclave en el que se buscará un nuevo papa.

CIUDAD DEL VATICANO — La primera fumata produjo humo negro y más de 30 mil personas que se congregaron hoy en la plaza de San Pedro del Vaticano, presenciaron así el comienzo del cónclave en el que se buscará al sucesor del papa Francisco.

Fieles, curiosos y muchos turistas que se encontraban en la capital italiana comenzaron a llenar la plaza poco después de que los 133 cardenales electores que se encerraron a las 17.46 hora local (15.46 GMT) en la Capilla Sixtina para empezar a elegir un nuevo papa en el primer día de votación.

Esta primera 'fumata' se produjo a eso de las 3:00 de la tarde hora local, 9:00 de la noche hora de Italia.

El resultado, como manda la tradición, en estos procesos, es comunicado al exterior con el color del humo que salga por la chimenea instalada en el tejado de la capilla: si es blanco significará que se ha elegido un papa, pero si por el contrario es negro, el cónclave deberá continuar votando.

Por ello las miles de personas no apartaron la mirada de la chimenea colocada en el tejado de la Sixtina desde donde salió esa primera humareda, y cuya imagen también se reprodujo en las pantallas gigantes que han sido colocadas en la plaza y en la vía de la Conciliazione, la gran avenida que lleva a San Pedro.

La gente espera sobre todo una eventual fumata blanca que anuncie a un nuevo pontífice para asistir a su presentación oficial al mundo desde el balcón de la basílica vaticana.

No obstante, la elección del nuevo obispo de Roma es impredecible. Los cardenales deberán seguir reuniéndose hasta hallarlo, votando cuatro veces al día (dos por la mañana y dos por la tarde).