México perdería $11.4 millones diarios ante veto de Estados Unidos por gusano barrenador
El anuncio del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) se dio tras la detección de nuevos brotes en los estados sureños mexicanos de Oaxaca y Veracruz.
CIUDAD DE MÉXICO. - La decisión de Estados Unidos de frenar las importaciones de ganado bovino, equino y bisonte procedente de México por nuevos brotes del gusano barrenador podría significar pérdidas diarias de 11.4 millones de dólares diarios para el país latinoamericano, según advirtió este lunes el Consejo Nacional Agropecuario (CNA).
El anuncio del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) se dio tras la detección de nuevos brotes en los estados sureños mexicanos de Oaxaca y Veracruz, a más de 700 millas de la frontera compartida entre México y Estados Unidos.
“Esta medida impacta severamente al sector ganadero del norte del país, que tan solo por Sonora y Chihuahua movilizaba más de 5,700 cabezas de ganado al día”, indicó en un reporte el CNA, organización líder del sector agroalimentario y representante de más de 1.8 millones de productores mexicanos.
En su estimación, el CNA, que aglutina el 75% del producto interno bruto (PIB) alimentario y el 85% de las exportaciones del sector, calculó que México dejaría de ingresar 11.4 millones de dólares diarios en divisas provenientes de la venta de ganado.
El cierre de la frontera, que se extenderá por 15 días, afectará principalmente a los ganaderos de los estados del norte del país, como Sonora y Chihuahua, que exportan diariamente 2,500 y 3,200 cabezas de ganado, respectivamente, con un valor promedio de 2,000 dólares por cabeza.
Historia relacionada: América Latina evalúa su autonomía geopolítica frente a China y Estados Unidos
El CNA reconoció la rápida respuesta del Gobierno de México para contener el brote del gusano barrenador, pero consideró que la medida es excesiva, ya que se han implementado protocolos sanitarios rigurosos en los puntos de cruce, validados tanto por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) como por el Servicio de Inspección Sanitaria de Animales y Plantas de Estados Unidos (APHIS, por sus siglas en inglés).
“Cerrar los cruces no detiene el avance del gusano barrenador. Lo urgente es reforzar las acciones en los estados del sur y centro del país, donde se han detectado los casos”, señaló el organismo.
Además, el CNA propuso medidas adicionales como una mayor inversión en la producción y liberación de moscas estériles, el refuerzo de la vigilancia sanitaria y la aceleración de la autorización de puntos de cruce con infraestructura certificada.
Más temprano, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, calificó como “injusta” la decisión del USDA, y subrayó que su gobierno ha trabajado intensamente desde el primer momento para contener el brote y que se han tomado todas las medidas necesarias para proteger la salud del ganado en México.
En tanto, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Julio Berdegué presumió en sus redes sociales de una reunión con los liderazgos de la ganadería mexicana “para informar y unir fuerzas en la campaña contra el gusano barrenador”.
El brote de gusano barrenador, una larva de mosca que deposita sus huevos en heridas abiertas de animales, representa un grave riesgo para la salud animal y la economía ganadera de México, que había logrado erradicar esta plaga en 1991, manteniendo un estatus sanitario que ahora podría verse comprometido si no se controlan los nuevos casos.