Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Música

Los grandes éxitos de Willie Rosario

Será homenajeado en el Día Nacional de la Salsa

Willie Rosario, conocido en el mundo salsero como 'Míster Afinque', debutó al mando de su orquesta en 1960 y desde entonces su carrera de exitos no se detiene. Por su orquesta han pasado músicos de la talla de Bobby Valentín, Humberto Ramírez, Mario Ortiz, hijo, David 'Piro' Rodríguez, Elliot Feijoo y Javier Fernández, entre muchos otros.

El sonido característico de su orquesta, identificado principalmente por su sección de vientos compuesta por cuatro trompetas y un saxofón barítono, ha sido replicado por muchas orquestas que, sin embargo, no han podido igualar su exito.

Entre los cantantes, ha sido escuela para interpretes como Chamaco Rivera, Junior Toledo, Guillo Rivera, Bobby Concepción, Tony Vega, Gilberto Santa Rosa, Primi Cruz, Josue Rosado, Rico Walker y muchos más.

Este domingo recibe el máximo homenaje del Día Nacional de la Salsa en el estadio Hiram Bithorn.

A continuación, algunos de los mayores exitos de su carrera como director, que ya alcanza los 58 años:

De Barrio Obrero a la 15 - El primer gran exito de Rosario fue este tema, incluido en la producción 'De donde nace el ritmo' (1970). La combinación de Chamaco Rivera como cantante con el sonido de la orquesta fue un atractivo que duró poco pues Rivera solo grabó dos discos con Rosario por probar suerte como solista. Todavía, en sus presentaciones como solista, Chamaco Rivera suele interpretar este tema.

Juventud Siglo 20 - La entrada del cantante y compositor Junior Toledo le permitió a Rosario ampliar su repertorio con temas de contenido social como este, que exhortaba a los jóvenes de los 70 a rechazar el mundo de las drogas. La radio apoyó mucho este tema, incluido en el disco 'Infinito' de 1972 y de la autoría del propio Toledo.

Esa que yo conocí - Guillo Rivera fue otro destacado cantante de la orquesta en la decada de los 70 cuando se convirtió en una de las favoritas. En 1979, este tema fue un gran exito en la voz de Rivera y al día de hoy es uno de los clásicos de Rosario que más se escucha en la radio. Está incluido en el disco 'El rey del ritmo'.

Mi amigo el payaso - La llegada de los años 80 significó una renovación en las voces que identificaban la orquesta y este tema, en la voz de Tony Vega, fue un gran exito en 1980 cuando salió al mercado la producción 'El de a 20 de Willie' con el que celebró sus 20 años como director de orquesta. El tema es una composición de F. Castrillón y L. Ruiz.

El antifaz - En 1981 el joven cantante Gilberto Santa Rosa debutó discográficamente con la banda del maestro Rosario y este tema, compuesto por don Tite Curet Alonso, fue uno de los grandes exitos salseros de ese año. Aparece en la producción 'The Portrait of a Salsa Man', que el maestro Rosario dedicó a su amigo, el cantante Pete Bonet.

Busca el ritmo - En plena epoca de la guerra entre 'cocolos' y 'rockeros' esta canción se convirtió en el himno de batalla de los 'cocolos', como se les decía en aquel entonces a los salseros. La canción, original del compositor boricua Johnny Ortiz, era una alabanza a los ritmos afrocaribeños en contraposición a los ritmos anglosajones. El arreglo musical fue de Jose Febles y pertenece al disco 'The Salsa Machine' de 1983.

Lluvia - Un antiguo exito de la música cubana, escrito por Adalberto Álvarez, renació en Puerto Rico y toda America Latina gracias al arreglo musical de Jose Madera y la interpretación de Gilberto Santa Rosa, como voz principal, y de Tony Vega como voz secundaria. 'Lluvia' fue el mayor exito de la producción 'Nuevos horizontes' de 1984. Uno de los temas de Rosario más solicitados en la radio.

Botaron la pelota - Siguiendo la cadena de exitos en la decada de los 80, la banda de Rosario sacó al mercado en 1985 la producción 'Afincando', de la cual el mayor exito fue un viejo tema de Pedro Flores titulado 'Botaron la pelota'. Con un moderno arreglo musical este tema arrasó en la radio boricua y aún hoy es uno de los más solicitados al maestro en sus presentaciones. Tambien se la solicitan mucho a Gilberto Santa Rosa, el cantante que la grabó con Rosario en aquel momento.

El callejero - Esta canción de Charlie Donato y cantada por Pupy Cantor hizo olvidar a los fanáticos de la orquesta la salida de los cantantes Tony Vega y Gilberto Santa Rosa poco antes. Muchos pensaban que sin Vega y Santa Rosa, la orquesta de Rosario decaería en el favor del público, pero no fue así. El exito arrollador de este tema en la radio de Puerto Rico y Nueva York le dio una renovada vigencia a la orquesta en 1987.

Anuncio clasificado - Pocas canciones salseras han sonado en la radio de la forma tan avasalladora con la que sonó este tema en Puerto Rico en 1990. Cuando una canción se mantiene número 1 por más de seis meses es un logro muy poco alcanzado en este genero. Esta composición de Marivana con arreglo de Tommy Villariny puso en el mapa de la salsa al cantante Primi Cruz, que ya había tenido un par de exitos con la orquesta de Mario Ortiz. El álbum 'Viva Rosario!' sin duda fue uno de los de más venta.

El maestro Willie Rosario será el homenajeado principal el domingo en el Día Nacional de la Salsa. (Archivo / NotiCel)

Foto: