Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Música

Salsa cristiana: ¿solo en Semana Santa?

Desde los 60 se escuchan temas religiosos

Richie Ray y Bobby Cruz dirigen una de las bandas cristianas más famosas del mundo.
Foto: Archivo/Juan R. Costa

Cuando en 1976 las ondas radiales puertorriqueñas comenzaron a emitir las notas musicales de 'Juan en la ciudad', la cantidad de opiniones y reacciones fue tan extensa como grande fue el éxito de esa canción.

Las reacciones, por una parte, fueron de alegría por ser un tema de corte religioso que encontraba espacio en la radio. Otras reacciones fueron de incredulidad porque una canción de una orquesta cristiana 'pegaba' en la radio secular y otras de satisfacción porque aprobaban que el público siguiera apoyando el trabajo de Richie Ray y Bobby Cruz aunque sus vidas y sus letras habían cambiado tras su conversión al cristianismo un año antes.

Pero, en un principio, la radio no quería programar esa canción, que fue grabada por el dúo salsero para el álbum "Reconstrucción" gracias a la sugerencia del promotor Rafael Viera. Según contó su hijo Richie, como los programadores la veían como una canción cristiana, Viera preparó un cassette y se fue por las calles en un auto con bocinas y altoparlantes tocando la canción miles de veces, hasta que la gente comenzó a pedirla en la radio, que finalmente se convirtió en un gran éxito.

Aunque 'Juan en la ciudad' no era una alabanza directa a Dios, su letra trataba sobre una de las parábolas más famosas de la Biblia -la del hijo pródigo- y esa única razón la convertía en un tema de 'corte cristiano'.

Sin embargo, Richie Ray y Bobby Cruz no fueron los primeros que 'pegaban' una canción de corte cristiano. De hecho, otros intérpretes seculares habían logrado convertir en éxitos temas de contenido cristiano como Héctor Lavoe (El Todopoderoso) y la Orquesta La Selecta de Raphy Leavitt (Amor y paz, El Buen Pastor).

La verdad es que en la década de 1970 se escuchaban muchos temas de corte religioso, pero no cristianos, sino relacionados a la religión yoruba, que en aquel momento muchos se referían a ella como "santería". Muchas canciones hacían referencia a deidades como Changó, Yemayá y Obatalá, entre otras.

Clásicos como 'El hijo de Obatalá' (Ray Barretto), 'Tengo el Idde' (Celia Cruz/Johnny Pacheco), 'Rumba a los santos' (Tommy Olivencia), 'A mi pai Changó' (Tommy Olivencia) y 'Aguanile' (Willie Colón/Hector Lavoe), entre muchos otros, aún se escuchan en la radio salsera.

Lea también: 9 clásicos de la salsa cristiana

Pero gracias al éxito de 'Amor y paz', 'El Todopoderoso, 'El Buen Pastor' y 'Juan en la ciudad' muchos salseros seculares continuaron grabando temas en la línea cristiana. Sin embargo, orquestas que se dedicaban enteramente a los temas cristianos no tuvieron tanta suerte en la radio secular.

"Lo veo como una hipocresía. La ven como una música religiosa. A veces no se dan cuenta, pero rechazan también la que se refiere a Jesús de Nazaret, entonces cuando hablan de la cristiana no quieren programarla aunque ellos son cristianos. Sin embargo, seguían y siguen programando de otras religiones, como la yoruba, y siguen pasando temas como 'Changó ta bení', 'Santa Bárbara' y muchos otros", dijo a NotiCel el promotor e historiador Richie Viera.

"Está bien que la programen en Semana Santa, pero no debe limitarse a esta semana. No es una música de época, es importante que los programadores pueden verla como una música para todo el año", manifestó.

Aunque algunas emisoras realizan programaciones especiales en Semana Santa y la salsa cristiana es programada, algunas de esas orquestas buscan escapar de esa limitación, como es el caso de la Orquesta del Rey, dirigida por Eduardo Alvelo.

"Eso es así, por eso es que nosotros hemos instituido el grabar temas con mensajes, no solamente sobre Cristo, sino de índole social, por ejemplo. En eso es que estamos nosotros. Recuerdo aquellas canciones de Raphy Leavit que tenían buenas letras sociales, (Huyan de todo, Amor y paz, Destino humano, entre otras) por ejemplo", dijo Alvelo a NotiCel.

"Es decir, somos una orquesta de corte cristiano pero también cantamos temas de corte social y de buen sentido, precisamente para ampliar nuestras posibilidades de entrar en la radio y de presentaciones. Pero hay muchas personas que son legalistas, o sea que no ven bien eso, pero yo no lo veo mal", afirmó el director de la Orquesta del Rey, que lleva 13 años de fundada bajo el apadrinamiento de Richie Ray y Bobby Cruz.

Con Alvelo coincidió Viera, quien apoya esa estrategia para las orquestas cristianas.

"Pueden hacer temas cristianos sin mencionar específicamente a Cristo ni predicar tipo 'Aleluya, arrepiéntete, Gloria a Dios'. Para que le lleguen a la gente y atraerla sin darle un campanazo por la cabeza, deberían grabar temas como 'Juan en la ciudad'. Es más fácil porque la persona viene caminando, no con el freno puesto. Tendrán más oportunidad de entrar a la radio. Son temas lindos, buenos y no los ven específicamente como cristianos y los canta todo el mundo. Pero los que quieran cantar solo a Dios están en su derecho y para mí está bien también", manifestó el veterano promotor.

Alvelo adelantó que su nueva producción discográfica tendrá temas que hablen sobre el maltrato a las mujeres y costumbres puertorriqueñas, entre otros mensajes.

Pero también están las que se dedican únicamente a interpretar temas de alabanza exclusiva a Dios. En Puerto Rico, muchas orquestas se dedican a evangelizar por medio de la salsa y su origen se puede ubicar en la década de 1960 con la Orquesta Bethesda y luego con orquestas como La Revelación, de Eliezer Espinosa; Creación, Alianza y la muy famosa banda de Ray y Cruz, orquesta que originalmente era secular hasta la conversión de ambos artistas en 1975.

Al igual que Ray y Cruz, otros intérpretes que tuvieron éxito en la salsa secular se convirtieron al cristianismo y dedicaron esfuerzos desde entonces a la música de contenido cristiano, algunos de manera permanente, otros de forma esporádica.

Los casos más renombrados son los de los cantantes Ismael Miranda, Alex D'Castro, Domingo Quiñones, Tony Vega y el fenecido Marvin Santiago. También los músicos Johnny 'El Bravo' y Luis 'Perico' Ortiz, entre otros.

Algunos han grabado producciones completas de contenido religioso, pero continúan grabando también salsa secular. Otros han grabado temas cristianos en algunos de sus discos seculares.

Hoy, muchísimos intérpretes se dedican a cultivar la salsa sacra como Bobby Rosario, David y Abraham, Jeff Morales, Ricardo Rodríguez, Salsa sin control, Álvaro del Castillo, Ray Santana, la Orquesta del Rey y la Orquesta Majestad, entre muchos otros.

"Las orquestas cristianas tienen la calidad para estar en la radio nacional, pero las minimizan por el mensaje y no debe ser. Deben estar programadas porque les alegra el corazón a muchas personas. Se deben escuchar. Igual pienso que emisoras de música cristiana deben programar temas cristianos de otras orquestas seculares", indicó Viera.

"Las orquestas de salsa cristiana que están trabajando en el campo evangelístico de este tiempo son de buen calibre en lo que a la calidad musical se refiere, (pero) no todos entienden las nuevas tendencias que nos ofrece la salsa evangelizadora. Algunos no han entendido todavía la gracia de Dios, no han entendido la gran herramienta que tenemos en nuestras manos", dice, por su parte, el locutor y promotor Vic Rodríguez en su libro "El Dios de la salsa y su gracia divina, Vol. 1" (2017).

"Necesitamos insertar en la historia de hoy un sonido y letra sin prejuicios por la sociedad de consumo que demanda o impone una música específica sacra. La salsa cristiana está trabajando ritmos más segmentados, renovados y con una presentación más objetiva a este tiempo", agregó.

Pero no importa los cambios estéticos o de forma que experimente, el propósito de esta variante será siempre el mismo, según Rodríguez.

"Dios está usando todos los elementos comunicativos para llamar al necesitado. La salsa viene de trascendencia popular, callejera y mezclada con matices del campo, pero la palabra de Dios es la clave", concluye.