5 canciones que nos dejó José José para creer en el amor
Con la muerte de Jose Jose se apagó la que probablemente fuera la última gran voz romántica de Mexico, pero permanecerán las letras de sus canciones con las que varias generaciones aprendieron que significa el amor.
Estos son cinco de los temas más destacados del amplio repertorio del 'Príncipe de la canción', fallecido el sábado a los 71 años y quien tambien interpretó grandes exitos de la balada como 'La nave del olvido', 'Payaso', 'He renunciado a ti' y 'Anda y ve' .
1- 'EL TRISTE' (1970)
Esta balada escrita por el compositor mexicano Roberto Cantoral fue la que convirtió a Jose Jose en el ícono romántico del continente gracias a su magistral interpretación en el Festival Mundial de la Canción Latina el 15 de marzo de 1970.
Brasil ganó el certamen de ese año, en el que Jose Jose quedó en tercer puesto, pero quedó inmortalizada esta canción que luego versionaron artistas de la talla de Chavela Vargas o Lucho Gatica.
'Que triste fue decirnos adiós, cuando nos adorábamos más, hasta la golondrina emigró presagiando el final', relatan los primeros versos de la canción, con las que muchos periódicos titularon este domingo la marcha de Jose Jose.
2- 'GAVILÁN O PALOMA' (1977)
Escrita por el compositor español Rafael Perez Botija, 'Gavilán o paloma' fue una canción tan representativa del 'Príncipe de la canción' que incluso dio nombre a la película interpretada en 1985 por el mismo Jose Jose sobre su vida y trayectoria.
Aunque existe la creencia popular que esta canción aborda un encuentro homosexual, según Jose Jose relata la historia de un joven que cree haber conquistado a una mujer pero cuando llegan a la cama se echa para atrás porque 'a todos nos da miedo la primera vez'.
'Amiga, hay que ver cómo es el amor, que vuela a quien lo toma. Gavilán o paloma; pobre tonto, ingenuo charlatán. Que fui paloma por querer ser gavilán', relatan unos versos grabados en la historia de la música romántica.
3- 'AMAR Y QUERER' (1977)
La mayor lección sobre lo que significa amar la impartió Jose Jose con este tema compuesto por el español Manuel Alejandro, hijo del compositor Germán Álvarez Begbeder, que tambien ha trabajado con Julio Iglesias y Rocío Jurado.
Esta canción, recogida en el álbum 'Reencuentro' y la película 'Gavilán o paloma', según Jose Jose invita al diálogo en aquellas parejas que están peleadas.
'El querer pronto puede acabar. El amor no conoce el final. Es que todos sabemos querer. Pero pocos sabemos amar', es ya uno de los mayores cánticos al amor en el imaginario colectivo latinoamericano.
4- 'LO PASADO, PASADO' (1978)
Al conocerse la muerte de Jose Jose, se organizó un espontáneo homenaje en el barrio de Ciudad de Mexico en el que nació el artista, donde muchos se arrancaron a cantar esta canción, con la que varias generaciones han superado a sus exparejas.
Este tema emblemático del 'Príncipe de la canción' y de la música mexicana fue compuesto por su colega y amigo Juan Gabriel, el enorme artista fallecido en 2016 que junto a Jose Jose marcó toda una epoca que ahora se apaga.
'Vivo enamorado, hoy me he enamorado, que feliz estoy, soy feliz. Ya todo he olvidado, ya todo el pasado, ya le dije adiós, ya olvide', seguirá cantando la gente.
5- 'ALMOHADA' (1979)
Este tema, que resume la historia de un inmigrante lejos de su amada esposa, fue escrito por el nicaragüense Adán Torres en 1977 sin saber que estaba destinada para triunfar en la voz de Jose Jose, quien por fin la grabó en 1979.
'Apreciados amigos... estoy consternado, triste y desolado', expresó Torres en redes sociales al saberse que Jose Jose había fallecido en un hospital de Estados Unidos, donde era tratado de cáncer de páncreas derivado de su alcoholismo.
'Te abrazo a mi pecho, me duermo contigo más luego despierto, tú no estás conmigo, solo está mi almohada', relata la canción.
El cantante mexicano José José habla durante una rueda de prensa en Ciudad de México (México). EFE/Sáshenka Gutiérrez/Archivo