Navegar {{ selectedName }}

Lo último en {{ selectedName }}

{{ article.name }}

{{ article.postedAt }}
Otros

Juan José Hernández calma su urgencia autoral

0
Escuchar
Guardar

El cantautor cubano produjo su primer álbum fuera del género salsero

Una urgencia autoral llevó al cantautor Juan José Hernández, director de la orquesta San Juan-Habana, a recopilar canciones escritas desde hace años y grabarlas en un disco concepto que tituló “Flores y canciones”, disponible ya en el mercado digital.

En entrevista con NotiCel, Hernández admitió que ha acumulado muchas composiciones a lo largo de los años por lo que decidió apartarse por un tiempo de la salsa y grabar otros géneros musicales.

“Quería interpretarlas yo debido al volumen de canciones que se está acumulando y porque son canciones más personales y reflexivas. Hay dos dedicadas a mi esposa, por ejemplo. En lo que grabo con San Juan Habana dije: ‘déjame grabar estas’. Por eso fue una urgencia autoral”, dijo el cantautor cubano.

Hernández reveló que no escribe solo salsa, a pesar de que sus mayores éxitos han sido en la música tropical, por ejemplo, “Conteo regresivo” (Gilberto Santa Rosa), “Arroz con habichuelas” (El Gran Combo) y “La hora del té”, interpretada por él.

“Las baladas y los boleros me emocionan mucho. Tengo también una samba moderna, un ritmo que está de moda en Brasil que se llama pagode. También incluí canciones con corte de nueva trova cubana. Hay uno interpretado solo con guitarra”, expresó el músico al referirse al contenido de “Flores y canciones”.

Destacan canciones como “En el 2030”, que fue lanzado como primer sencillo del disco; “La magia en ti” e “Ivonne”, dos canciones dedicadas a su esposa por más de 28 años; “La generación dispersa” una oda a los amigos de la infancia y juventud del autor; “La vida según mi guitarra”, una propuesta autoreflexiva y existencialista.

El álbum también tiene el tema “Conteo progresivo” como secuela a “Conteo regresivo”, que grabó Santa Rosa en 2003.

La producción fue realizada durante la pandemia del covid-19 lo que significó para Hernández una oportunidad para aprender sobre las nuevas tecnologías.

“(La pandemia) No me lo complicó porque al final uno se adapta. Mis hijos también están en la música y la pandemia nos cambió la vida. Pienso que el ser humano, de la dificultad saca algo bueno. Aprendí a manejar equipo nuevo, a grabar, a programar, y aprendí programas nuevos de grabación. La dificultad la tomamos como una ventaja y lo convertimos en algo positivo”, admitió el cantautor, quien lleva ya 23 años residiendo en Puerto Rico.

“También me sirvió para escribir a distancia y colaborar con otros artistas”, agregó al mencionar a Patricia Manterola, quien le ha grabado cuatro canciones.

Hernández también compuso, durante el periodo de pandemia, temas para artistas como Víctor Manuelle, Gilberto Santa Rosa, Lupita Infante y Gerardo Rivas, entre otros. “Gilberto me ha grabado cerca de 18 canciones”, indicó en agradecimiento a su colega.

Como suele ocurrir con los cantautores que son prolíficos, Hernández tiene tantas canciones que “no me dará la vida para grabarlas”. “Prefiero yo llevar los conceptos de las producciones, pero estoy abierto a aceptar temas de otros compositores” como ocurrió en su primera producción en la que incluyó un tema de su colega y compatriota Isaac Delgado.

“Estoy preparando otro disco con San Juan-Habana. Ya este mismo año entro al estudio”, reveló el artista como adelanto.

El álbum “Flores y canciones” saldrá en formato digital por el momento, pero hará una tirada limitada del disco físico más adelante. De igual manera, recordó que ya ha lanzado videos correspondientes a los temas “En el 2030” y “Flores y canciones”.

Discografía de Juan José Hernández:

Le puede interesar:

Gilberto Santa Rosa lanza su nueva canción titulada “For Sale”

Rafi Marrero crea música para el bailador

William Mendoza cuenta su camino a través de la música

8 temas de verano que aún se cantan en Puerto Rico

Resurge Myrta Silva en la voz de Karla Marie

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Lo más leído

Otros Sep 22, 2011

'Tecnolegislador' Vega Ramos

0
Otros Sep 24, 2019

Pepito aboga por Ada Monzón

0
Opiniones Ago 22, 2025

¿Falta de respeto?

0

Opinión y Comentarios

Lic Alexis Quiñones

Abogado

Adriana Sánchez

Derecho y deporte

Dra. Bárbara D. Barros

Salud Mental & Menopausia

Brian Díaz

Presidente & Fundador Pacifico Group

José Julio Aparicio

Política y derecho

Dennis Dávila

Cine

Lic Eddie López Serrano

Abogado y analista político

González Pons MD

Médico radiólogo

Enrique A. Völckers-Nin

Innovación pública

Lcda. Lisoannette González

Abogada

Heriberto N. Saurí

Salud y emergencias

Lic Jaime Sanabria

Profesor de derecho

Kiara Genera

Energía Renovable

Laureano Giraldez MD

Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello

Moises Cortés

Consultor Financiero

Orlando Alomá

Gerente de Proyectos en un Startup

Tomás Ramírez

Ramón L. Rosario Cortés

Política y derecho

Víctor García San Inocencio

Política y justicia

Luisito Vigoreaux

Columnista Cultural y de Entretenimiento

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Bienvenido a Noticel

Empieza a crear una cuenta

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Debe tener al menos 8 caracteres de longitud.

Debe contener números y letras.

No puede comenzar ni terminar con un espacio
{{ errors.password_confirm }}
¿Ya tienes una cuenta? Acceso
Haz clic en "Comenzar" para aceptar los Términos de servicio de Noticel y reconocer que la Política de privacidad de Noticel se aplica a ti.

Verificación de cuenta

Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Has olvidado tu contraseña

Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.

{{ errors.email }}

Has olvidado tu contraseña

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personaliza tu feed

Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.

Elige tus temas

Cancelar Actualizar
Perfil actualizado.
Eng

Categorías

El Tiempo

Última Hora

Vida y Bienestar

Videos y Fotos