Asamblea de Médicos reafirma rechazo a Joglar y a hospitalistas
La matrícula del Colegio de Medicos Cirujanos reafirmó durante su Asamblea Anual efectuada hoy en el Centro de Convenciones de Ponce, su postura en contra del nombramiento del doctor Francisco Joglar, como secretario del Departamento de Salud, y rechazó la manera que se esta efectuando el programa de hospitalistas en la Isla.
El doctor Eduardo Ibarra, presidente del Colegio, afirmó a NotiCel, que durante la Asamblea ningún colegiado presentó una moción para revertir la postura ya adoptada por la Junta de Directores y el Senado Médico de la organización profesional, entorno a la designación de Joglar.
De otro lado, Ibarra expuso que la controversia sobre el programa de hospitalistas de MMM y el grupo HIMA San Pablo, fue discutida en la Asamblea, en la que los miembros concurrieron que la manera que se está llevando a cabo en Puerto Rico es distinta a lo que ocurre en Estados Unidos, ya que estos son contratados por las aseguradoras y reciben unos incentivos económicos por lograr economías al plan médico.
De acuerdo a Ibarra, se explicó que el concepto de los hospitalistas en Estados Unidos, es que fungen como un 'facilitador' de los demás galenos, ya que 'es un médico preparado, que sabe usar bien los recursos', y son contratados por las instituciones hospitalarias.
Por otra parte, durante la Asamblea se aprobó por unanimidad una resolución para comenzar una campaña educativa a los miembros y al pueblo, sobre el plan de salud universal por el que ha abogado Ibarra como una alternativa ante los problemas del sistema de salud actual.
Igualmente, se aprobó una resolución para que la Junta de Directores adquiera una nueva sede para el Colegio, por problemas con la seguridad y la planta física en su localización en Río Piedras.