Procurador de la Salud impone multas por 'hospitalistas'
La Oficina del Procurador de la Salud, en adelante (OPS), ha enviado sobre diez Resoluciones con la intención de imponer multas que ascienden a 80,000 dólares por violaciones a la Carta de Derechos y Responsabilidades del Paciente.
'Aquí lo importante no es la multa que se imponga, si no lograr que el servicio de salud que se le brinde a los asegurados sea de la más alta calidad', indicó el procurador de la Salud, doctor Carlos Mellado López.
Luego de una extensa investigación relacionada a la problemática existente con los 'hospitalistas' en distintos hospitales de Puerto Rico, se les solicitó a alrededor de 50 hospitales una lista de todos los proveedores de salud que atienden pacientes con el plan de salud MMM. Además, que facilitaran copia de los expedientes médicos de todos los pacientes hospitalizados y dados de alta entre el 1 de abril de 2013 al 15 de mayo.
Parte de la metodología utilizada en la investigación, fue revisar expediente por expediente por parte de médicos revisores con los cuales cuenta la OPS. A su vez, el galeno exhortó a todos los proveedores de salud a trabajar por los pacientes, ya que esta investigación continuará mientras sea necesario.
Como resultado de dicha gestión, al día de hoy se han enviado sobre diez (10) Requerimientos por violación a la Ley 194 del 25 de agosto de 2000, según enmendada; de los cuales se divide la imposición de sanciones entre médicos y hospitales, ascendiendo a 80,000 dólares en multas.
Este dinero irá dirigido para el beneficio de los pacientes de Puerto Rico; conforme a lo establecido por la Ley 300-2012, que creó un fondo especial en el Departamento de Hacienda. En cuanto a los asuntos contractuales entre proveedores y el plan médico, la OPS referirá la investigación a Centers of Medicare Services (CMS), quien es el delegado en dicha área.
'Es importante hacer un llamado a los pacientes de Puerto Rico que de tener alguna querella al respecto se comunique inmediatamente a nuestras Oficinas al 787-977-1100', enfatizó el Procurador de la Salud.
La existencia y actuaciones controversiales del programa de hospitalistas fueron divulgadas inicialmente por el Grupo HIMA-San Pablo en medio de una disputa contractual con MMM, y fueron ampliadas y corroboradas por NotiCel como parte de nuestra cobertura especial sobre el Negocio de la Salud.