Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Negocio de la Salud

Hospital HIMA despedirá profesionales de la salud

La información fue confirmada tras denuncias de la Unión General de Trabajadores.

Hospital HIMA
Foto: Suministrada

En medio de la pandemia por coronavirus, los despidos en los centros hospitalarios continúan. Esta vez, el personal que será cesanteado corresponde al Hospital HIMA- Caguas, confirmó a este medio ese centro hospitalario.

La información fue ratificada tras denuncias del presidente de la Unión General de Trabajadores (UGT) Gerson L. Guzmán López.

Según se detalló en una comunicación escrita, HIMA- Caguas entrará en una primera fase de reducción que afectará 2,000 empleados, entre ellos profesionales de la salud que responden en primera línea ante la pandemia. El plan comunicado por el centro hospitalario implica la reducción de jornada de trabajo para algunos trabajadores, y el despido para otros.

Lee también: Comienza solicitud de propuestas para convertir Centro de Convenciones en un hospital

El desglose de empleados que será despedido no fue compartido, por lo que no es posible identificar cuántos de los 2,000 trabajadores se quedarán sin empleo, y cuántos verán su jornada de trabajo reducida.

La licenciada Claudia V. Guzmán, principal Oficial de Operaciones del Grupo HIMA-San Pablo, expuso la determinación surge porque esa institución "se ha visto seriamente afectada por la baja significativa en admisiones hospitalarias".

Además, instó a la Junta de Control Fiscal (JCF) a buscar un rescate para los hospitales.

"El Gobierno de Puerto Rico junto a la Asociación de Hospitales han trabajado diversas alternativas para mitigar el impacto económico que enfrenta la industria hospitalaria a causa de la emergencia declarada por el COVID-19. La Resolución Conjunta 507 ofrecía un paquete de alivio económico de emergencia para los hospitales, pero la Junta de Control Fiscal impidió que la ayuda llegara a los mismos. La salud es un servicio esencial y debe ser prioridad para cualquier gobierno", sostuvo.

Mira también: Suspenden 244 empleados del Hospital San Jorge

En cambio, para Guzmán López la movida de HIMA-San Pablo representa falta de compromiso con el país en medio de la grave situación que ya ha cobrado la vida de 67, según datos del Departamento de Salud.

“Sumándose a las otras instituciones hospitalarias que, en total menosprecio del compromiso de garantizar los servicios de salud que demanda el país en medio de la presente pandemia creada por el coronavirus, HIMA -San Pablo seguirá despidiendo trabajadores", sentenció Guzmán López.

Al mismo tiempo, el líder sindical denunció que los directivos de HIMA son "las mismas personas que dicen tener la capacidad de transformar el Centro de Convenciones en una facilidad hospitalaria".

El Gobierno de Puerto Rico anunció hace unas semanas que contempla utilizar el Centro de Convenciones Pedro Rosselló González, en Miramar, como un hospital para los recuperados del coronavirus, o COVID-19. Sus intenciones se concretaron el pasado lunes, cuando el Departamento de Salud abrió formalmente el proceso de solicitud de propuestas (RFP, por sus siglas en inglés) para esa encomienda.

No obstante, en sus declaraciones, contrario a abordar algún interés en las movidas relacionadas al Centro de Convenciones, Guzmán aludió a que el grupo HIMA se encuentra "preocupado".

"Al Grupo HIMA-San Pablo le preocupa lo que están haciendo en el Centro de Convenciones. El problema de Puerto Rico no es falta de capacidad en los hospitales, la ocupación actual ronda en un 30%. Tenemos la capacidad para afrontar un aumento en admisiones”, sostuvo, a la vez que llamó a la Junta Fiscal a tomar acción.

Hace escasas semanas, 244 profesionales de la salud fueron despedidos del Hospital San Pablo.

Al momento, la cifra de contagios por coronavirus en la isla asciende a 915, aunque el DS comunicó hoy sobre 80 nuevos positivos que no han sido agregados a la cifra total porque no fueron depurados por el Instituto de Estadísticas para evaluar si había o no doble conteo, tomando en cuenta la posibilidad de que varios ciudadanos se realizan pruebas rápidas y pruebas moleculares.

Egresada de la UIPR-Bayamón. Interés en temas de gobierno y política pública.