Así fue que salió a la luz el contrato fantasma de Salud
El contrato fantasma que el Departamento de Salud (DS) otorgó a la empresa Mangual's Office Cleaning Services (MOCS) para la limpieza y mantenimiento de facilidades del programa WIC salió a relucir en el trámite de una demanda presentada por la compañía que ganó un proceso de solicitud de propuestas (RFP, por sus siglas en ingles) para ese servicio: Perfect Integrated Solutions (PIS).
Según los demandantes, PIS sometió su propuesta para participar en el RFP en septiembre del 2018, pero no fue hasta el 26 de diciembre que fueron notificados por el DS de su selección para brindar servicios de limpieza y mantenimiento a los centros WIC. El 16 de enero de este año, la abogada del DS, Nilda Ortiz Burgos, certificó el contrato como uno legalmente válido y recomendó la firma del secretario, Rafael Rodríguez Mercado.
PIS se mantuvo en espera de la agencia para firmar el acuerdo, que finalmente entregó a la empresa el 1 de marzo, suscrito por el Secretario. Ese contrato fue registrado ante la Oficina del Contralor de Puerto Rico (OCPR) el 5 de marzo, sin embargo, la gerencia de PIS sostuvo varias reuniones con personal del DS y tras varias posposiciones, comenzaron a rendir servicios el 18 de marzo.
Al día siguiente, el 19 de marzo, PIS recibió una carta suscrita por Rodríguez Mercado notificando que dejó sin efecto el contrato de manera inmediata, sin previo aviso, tal como dispone el contrato. Los demandantes sostienen que, tras esta movida, el DS reinstaló a MOCS para continuar brindando servicios de limpieza a las facilidades WIC.
En la carta enviada a PIS, el Secretario señala que la cancelación responde a que la contratación se realizó mediante proceso de RFP, cuando debió realizarse directamente. En su demanda, PIS argumenta que esa suposición es incorrecta pues por orden del gobernador, Ricardo Rosselló Nevares, todas las entidades del ejecutivo deben contratar servicios no profesionales como los de PIS mediante un proceso de RFP, como se llevó a cabo.
Según PIS, la cancelación del contrato supuso una perdida de $91,939.58 por concepto de equipo y materiales, a lo que se suma la inversión en nómina de 71 empleados reclutados para estas labores. Señalan además que la cancelación del contrato redunda en seis meses de perdidas, que era el termino del contrato, y que asciende a $464,740.98.
El 25 de marzo, PIS recurrió al tribunal con un remedio de entredicho provisional, solicitando la restitución del contrato y reclamando que las razones para cancelar el contrato no fueron válidas. Un día despues, el juez Anthony Cuevas acogió el pedido de PIS, ordenando al DS cancelar la revocación del contrato. Sin embargo, la agencia desobedeció la orden y mantuvo a MOCS en los centros WIC.
En ese tiempo, los empleados del demandante fueron presionados por el DS a dejar a PIS y unirse a MOCS. Los empleados de PIS fueron advertidos por personal del DS a no vestir sus uniformes y la agencia se negó firmar nóminas a los empleados de la compañía.
Una segunda orden fue emitida por Cuevas el 2 de abril. Durante esa vista, Cuevas ordenó el emplazamiento de Rodríguez Mercado para una vista a celebrarse el 10 de abril.
Sin embargo, el 8 de abril, el DS solicitó una reconsideración ante el Tribunal Apelativo. El próximo día, ese foro denegó la solicitud de la agencia y validó la orden del juez Cuevas.
El 10 de abril se celebró la vista preliminar, sin la comparecencia del Secretario. A pesar que la defensa de PIS estaba preparada para presentar su caso, con testimonio de empleados gerenciales de la compañía, la jueza Lauracelis Roques permitió que las partes dialogaran en aras de llegar a un acuerdo.
La defensa del DS contactó a Rodríguez Mercado desde el Tribunal de Primera Instancia de San Juan y recibieron su aval para alcanzar un acuerdo con PIS. El acuerdo era identico a las previas órdenes emitidas por el juez Cuevas, fijando para el próximo 15 de abril la fecha límite para que el DS reinstale a PIS y remueva el personal de MOCS de las facilidades WIC.
En ningún momento el DS presentó evidencia que corrobora la existencia de un contrato legítimo con MOCS para los mismos servicios que PIS se disponía a realizar tras prevalecer en el proceso de subasta. El registro de contratos de la OCPR refleja la contratación de PIS y la cancelación de ese contrato. El último contrato que aparece entre el DS y MOCS expiró en septiembre del 2018.
Vea aquí la demanda de PIS