Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Policía

Fortuño usa amigo de Obama para evitar sindicatura

La persona que pone presión en el Departamento de Justicia de Estados Unidos para que esa agencia no ponga en sindicatura a la Policía de Puerto Rico es un estratega de campaña del presidente Barack Obama, lo que pone al gobierno republicano de la Isla en acuerdo con un agente demócrata para evitar que a la policía la pongan en cintura federal.

Hasta enero del 2009, Jeffrey Berman fungió como el enlace informal del comité de transición del presidente Obama con los asuntos de Puerto Rico. Se le atribuye haber sido la persona que conectó al gobierno de Luis Fortuño con Casa Blanca, en cuanto a la inclusión de Puerto Rico en el plan de estímulo federal, según Pesquisa Boricua.

Desde febrero del 2009 es socio del bufete, Bryan Cave LLP, y para el mes de marzo de ese año ya se le había otorgado un primer contrato que tiene fecha de vigencia de febrero de ese año.

Bryan Cave ha tenido contratos ascendentes a $827,000 pagados por la Administración de Asuntos Federales de Puerto Rico, (PRFAA, por sus siglas en inglés). El último contrato, por $240,000, tiene vigencia hasta el próximo 30 de junio, según el registro de la Oficina de la Contralora.

En el 2009, Nicole Guillemard, directora ejecutiva de PRFAA, confirmó a la prensa de Puerto Rico en Washington que a Berman 'se le ha asignado acercarse a la Casa Blanca y las agencias del Gobierno federal'.

'Los pulpos económicos del Presidente están siendo utilizados como ficha para que esa investigación no culmine en una sindicatura. Berman es un cabildero con mucho poder en Casablanca', dijo una fuente de entero crédito desde Washington DC a Pesquisa Boricua.

'Entre la gerencia intermedia del DOJ hay una gran preocupación sobre lo que está ocurriendo en Puerto Rico en materia de derechos civiles', dijo la fuente e hizo referencia a que la División que dirige el hispano Thomas Pérez, 'ha recibido informes de peritaje incluso de organizaciones defensoras de derechos humanos como la ACLU (Unión Americana de Libertades Civiles, ACLU)'.

De hecho, el viernes, la ACLU difundió una carta enviada a Obama por el presidente de la organización, Anthony Romero, en la que le solicita que aproveche su visita a Puerto Rico para enviar un mensaje al gobernador Luis Fortuño, de cero tolerancia sobre 'el patrón sistemático de abuso de derechos civiles', que existe en la Isla. Plantearon que el gobierno intenta 'frustrar' la pesquisa de Justicia.

Para más detalles, vea Pesquisa Boricua.

Jeffrey Berman.
Foto: