Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Policía

En la cuerda floja primera opción de Pierluisi para el DSP

El exsubdirector de ICE, Alexis Torres, no estuvo entre los nominados presentados la semana pasada para el componente de seguridad pública debido a unos asuntos que emergieron a última hora.

El gobernador Pedro Pierluisi Urrutia no ha completado los nombramientos del equipo del componente de seguridad pública.
Foto: Luis López / Especial para NotiCel

Debió estar la semana pasada cuando el gobernador electo Pedro Pierluisi Urrutia presentó a sus nominados para el componente de seguridad pública, pero la designación de Alexis Torres, pasado jefe de ICE, para secretario del Departamento de Seguridad Pública está siendo revaluada.

Fuentes de NotiCel explicaron que el equipo que recluta talento para el Gobernador Electo citó nuevamente al exsubdirector de la Oficina de Investigaciones de Seguridad Interna del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE-HSI) para que responda a unas preocupaciones que surgieron durante el proceso de evaluación de su nombramiento. Torres reside en el estado de Florida donde se desempeña como el director regional de Resilient International, LLC, una empresa que ofrece servicios en el área de seguridad.

Las inquietudes giran en torno a una demanda civil, que presentó un exempleado contra el Oriental Bank en el Tribunal Federal, que menciona su nombre. El Banco Popular también lo demandó en un proceso de ejecución de una propiedad en la urbanización Senderos de Montehiedra, según un edicto del 27 de abril de 2016.

En el pleito federal, un empleado despedido por no seguir las normas de Oriental Bank relacionadas a detectar movimientos sospechosos en las cuentas de la institución consultó informalmente a Torres -quien en ese momento era agente de ICE- sobre un cliente convicto en un caso de posesión e intento de venta de drogas. El empleado perdió la demanda en la cual alegaba discrimen por edad.

Lea también: A revisión de Pierluisi el DSP

Esos señalamientos se unen a otras críticas de pasados colegas de Torres, quien se acogió al retiro de ICE el año pasado.

Las fuentes aseguran que esos señalamientos no aguantarían el escrutinio de la Legislatura. Por esta razón, Pierluisi Urrutina se inclina a buscar otro candidato.

El actual secretario del DSP es Pedro Janer Román, un exagente especial a cargo de la Agencia federal Antidrogas (DEA, por sus siglas en inglés).

El nombramiento de Nino Correa

Ayer, el Gobernador Electo realizó otra ronda de nombramientos y anticipó que pronto completará los nombramientos del componente de Seguridad Pública que faltan como la designación del rescatista Nino Correa Filomeno para que ocupe el cargo de comisionado del Negociado Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres en propiedad luego de que se enmiende la Ley, que impide que una persona sin un título universitario ocupe el puesto.

Un veterano y reconocido rescatista, Correa Filomeno ocupa el cargo interinamente.

El cambio en cuestión será presentado como una enmienda a la Sesión Extraordinaria convocada por la gobernadora Wanda Vázquez Garced.

Pierluisi Urrutia explicó que encomendó ese asunto al senador Carmelo Ríos Santiago, quien presentará el proyecto con la enmienda.

“Tengo que decir que estoy haciendo esto por vía de excepción porque la regla general es que las leyes son de aplicación general. Uno no debe estar legislando para nadie en particular, pero lo que le ha sucedido a Nino le puede suceder a otros”, respondió a preguntas de la prensa.

“Entiendo que el senador Carmelo Ríos le pidió a la gobernadora que enmiende la convocatoria para incluir (la enmienda) en la extraordinaria. Eso sería lo ideal porque si se le da paso, yo podría hacer la designación. Si es que decido que Nino se quede en el cargo”, añadió.

Ayer, Ríos Santiago confirmó a Noticel que la enmienda podría presentarse en los próximos días. El proyecto consiste en añadir un "y/o" para que la Ley considere como un criterio válido los años de experiencia de la persona, que ocupará el cargo de jefe de Manejo de Emergencias. La medida también procura separar esa agencia de la sombrilla del Departamento de Seguridad Pública.